¿Qué vinos son los soberanos en Cataluña?

Con motivo de las elecciones catalanas, nos complace con sentido común trazar unas lineas maestras del estado comercial de los vinos catalanes, su complejidad, o si de verdad tienen éxito en su casa. Queremos preguntarnos si hacen patriotismo como deberían, o el estado del boicot al cava catalán…. ¿Brindarán por el independentismo con cava, o con Rioja?

1. Para el que no lo sepa, es la región española con más denominaciones de origen, diez, a la que se suma la multigeográfica cava y la DO Catalunya, una DO multitudinaria para albergar 60 millones de botellas, el récord de producción en Cataluña. Que no significa que las botellas se queden allí, si no que 17 millones salen fuera a conquistar Europa. Asimismo, nada menos que 300 municipios son acogidos por esta marca, que a su vez tiene que competir con las designaciones geográficas propias de cada provincia. Así no es difícil encontrarse una bodega que tiene vinos en tres DO’s distintas, con sus marcas propias, sus colores y sus variedades de uva, sus fincas, sus historias y sus crianzas.

2. Es cierto que desde que el fuego del nacionalismo se ha atizado, la venta de vinos catalanes en la comunidad ha subido del 27% al 33%, unos seis puntos. Los jóvenes se encuentran entre los más consumidores del vino localista, muchas veces más condicionada por las estupendas etiquetas del mercado en Cataluña que por una cuestión ideológica.

3. Los vinos más consumidos por el comprador catalán son Rioja y Ribera del Duero, como pasa en el resto de España, unas cifras que se obvian en las ruedas de prensa y presentaciones de estadísticas de todas las administraciones, que se dedican a ensalzar cantidades más ridículas y ferias promocionales rurales de sus vinos.

logo DO Penedès

4. El vino catalán que más confianza comercial despierta es que lleva el marchamo DO Penedès. Sólo se bebe un tercio de vino catalán entre tanta riojitis, Ribera o vinos de Navarra, pero Penedès sigue siendo un clásico en la mesa. Una marca que a pesar de ser una amalgama de variedades de uva, terroirs y tipos de vinos de todos los colores, se aúpa en el ranking de entre los cinco vinos más reconocidos en España, quizás derivado de la fama sesentera por el vino blanco del Penedès y su cercanía a la costa.

Su última apuesta por crear una protección a los espumosos de elaboración tradicional, Clàssic Penedès, como los cavas artesano de antes, un enfrentamiento a las prácticas de volumen del cava más comercial, ha empezado a atizar el fuego entre los cavistas locales.

5. El boicot al cava que se remonta ya a hace 10 años, ha levantado el vuelo tras las palabras incendiarias de Carod Rovira pidiendo el “voto no” a la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos. A raíz de tanta “catalonofobia” surgirían propuestas como la de www.cavasnocatalanes.com, un panfleto comercial por la defensa de los cavas españolistas.

FREIXENET 100 años

Prueba superada ante tanto odio cuando Freixenet y Codorníu bajaron de golpe hasta un 10% sus ventas. Hoy la facturación de los mayores fabricantes ha aumentado un 6% de facturación en España acompañando campañas de publicidad unionistas como la de Freixenet, “por los próximos cien años juntos” en su centenario. En este sentido se han calmado los ánimos empresariales y del consumidor. Otras acciones más agresivas y efectivas aunque hayan perdido margen han sido la causa de este subidón: la bajada de precios hasta los 5€ por botella, o sacando marcas blancas de su propio cava a la mitad de precio.

6. Nadie duda de que los vinos catalanes son algunos de los mejores vinos españoles, y así los emponderan la mayor parte de guías y prescriptores sin carné de partido ni nación. Un vino del Priorat está por encima del bien y del mal: L’ Ermita 2012, del riojano Alvaro Palacios que llegó en los 90 al Priorat a “interpretar lo que le decían las cepas”. Hoy la lista de novedades placenteras es interminable y llena de estrellas: Ferrer Bobet Vinyes Velles 2011, Embruix de Vall Llach 2013 o el último tan aclamado 1902 Cariñena Centenaria de Celler Mas Doix 2009…

l-ermita-alvaro-palacios-etiqueta-vino-tinto

Los vinos de la joven hermana del Priorat, Montsant, representan algunos de las mejores joyitas a mejor precio de España. En el lado  de los blancos, no hay una región con tantos vinos virtuosos de garnacha blanca, xarel.lo…, complejos y polifacéticos, y con tanto sabor mineral. Un territorio el de toda Cataluña lleno de garnachas tintas y blancas mágicas que tantos consejos reguladores no saben promocionar bien en su branding, empezando por poner el nombre de la uva en los dos idiomas o ninguno.

7. De Cataluña vienen algunos de los mejores fuentes de diseño de etiquetas del territorio nacional, un atrevimiento gráfico que se ha extendido como una mecha al resto de vinos de España. Bendita Gloria firma los vinos de cooperativa Casa Mariol, Brosmind es ilustración apabullante, los vinos Coca y Fitó florales son firmados por  Atipus,  el diseñador Joan José Bertrán dibusó las ilustraciones de Negrescolor que marcó un camino en las marcas Le Vuit o Les Cousins. Y no acabamos en esto del diseño catalán en vinos.

Les Cousins Vins

8. Hemos recopilado algunos de los best seller de las tiendas de vinos más visitadas del planeta virtual que coinciden en tener sede en Cataluña (Vinissimus.com, Tuvinoencasa.com, Decántalo.com) y los resultados no se han hecho esperar. Le remitimos al punto 3 de nuevo de esta radiografía porque sorprende el poder que tiene en todas las tiendas catalanas el rioja Hacienda López de Haro, del grupo Vintae y el ribera Pruno de Finca Villacreces.

En esto parece que todos coincidimos, en la excelente relación calidad/precio de las promesas a no más de 6€, y en el poder de las puntuaciones. En los vinos no hay fronteras mientras mande el sabor y el precio, que esto no nos lo toquen.

 

 

 

 

 

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *