Vinos Ambiz: Cómo vender vinos, pero naturales

En pocas bodegas grandes he visto tanta claridad de ideas y objetivos tan precisos como los que predica Vinos Ambiz, una microbodega de las artesanas en el sureste de Madrid que empezó trabajando en viñas en Villarejo de Salvanés, Carabaña y Ambite, pero que ahora ha llegado al Tiemblo de Gredos como residencia permanente, un verdadero hervidero de viticultores inspiradores. Fabio Bartolomei es un rara avis, escocés pero de familia italiana, promotor de sus vinos naturales, esos tan maltratados por la crítica, pero tan queridos por los que buscan vinos saludables, sin sulfitos. Fabio escribe su blog en inglés (el mundo se abre) y español, es raudo y veloz en las redes sociales y tiene iniciativas tan vintage como elaborar vinos de uvas locales en vasijas de barro recuperando los vinos de sobremadre tan castizos, de los que se dejaban macerar con hollejos y raspón sin prisa, todo un modelo de slow wine.

No es marketing, le sale todo sin postureo, sólo del corazón, de ahí que se le bautice de rupturista. Una de las veces necesitaba financiar siete barricas, de las que cuestan 300€, así que se propuso buscar padrino y de paso generar una relación más cercana con su comprador. Llenó las barricas de tempranillo y dejó vía libre para que algún comprador hiciera su propio cupaje, al que llamó “las cinco en punto” porque llevaba las 5 cepas autóctonas. La financiación solidaria de barricas fue un éxito rotundo. Fabio lo dejaba bien meridiano en este contrato: no hay pago de intereses porque no es una inversión, se trata que el padrino se convierta en un socio más de la bodega, que pueda tener la libertad de cambiar el vino de la barrica por otros, o que colabore en tareas de limpieza, recolección, embotellado. ¿Alguien se anima?

Independientemente de que haya detractores de los vinos naturales y su forma de elaborar vinos a la antigua, lo que más me llamó la atención de este personaje, es su ideario plasmado como bodega, un cúmulo de valores que aquí resumo y toda una perspectiva de largo recorrido y una garantía de confianza para sus clientes.

Sus claves como bodega:

Cuidando el medio ambiente – Creando biodiversidad – Aumentando la fertilidad de la tierra – Rechazando productos químicos nocivos – Pensando en la salud – Haciendo vinos naturales y saludables – Reciclando botellas – Fomentando el consumo responsable.

Básicamente, mi objetivo principal en Vinos Ambiz es el de producir unos vinos excelentes, de buenísima calidad, naturales, ecológicos, saludables, con buen aspecto, olor y sabor y que expresan el terruño de donde proceden; y que se producen de una manera que es activamente beneficioso para la salud de los consumidores y para el medio ambiente; y que tienen un precio razonable y asequible.

1) Sub-objetivos en el viñedo:

  • Producir uvas sanas, de óptima calidad y libres de residuos químico
  • Vendimiar las uvas cuando estén perfectamente maduras
  • Vendimiar las uvas lentamente y cuidadosamente, quitando hojas, ramitas, piedrecitas, etc.
  • No vendimiar uvas que estén pochas, dañadas, picadas por insectos, etc.
  • Mejorar y/o mantener las fertilidad de la tierra y la estructura del suelo
  • Fomentar y/o mantener la biodiversidad
  • No contaminar el medio ambiente con productos químicos (suelo, agua, aire, flora, fauna)

2) Sub-objetivos en la bodega:

  • Producir vinos de calidad, saludables, libres de residuos químicos
  • Usar materiales y técnicas ecológicos
  • No adulterar el vino con substancias o productos innecesarios

3) Otros sub-objetivos:

  • Vender mis vinos a precios razonables y asequibles, basados en el trabajo y en los costes
  • Tratar con todas las personas de manera justa y digna (suministradores, clientes, empleados, ayudantes, vecinos y cualquiera con quien entro en contacto)
  • Tratar de vender lo más localmente posible, y para entregas a larga distancia, utilizar el medio de transporte lo menos contaminante posible
  • Reciclar las botellas; ayudar los clientes a devolver las botellas para que puedo re-utilizarlas
  • Utilizar corcho natural, para apoyar a los productores, ayudando así a proteger la tierra de la erosión y apoyando al empleo rural
  • No utilizar ‘corchos’ de plástico o cerraduras de aluminio, que son materiales altamente contaminantes

vinos ambiz

Por este motivo y muchos más, he tenido más remedio que preguntarle al ideólogo de Vinos Ambiz algunas de sus claves y esfuerzos como productor de vinos artesanales y sus secretos de esta filosofía con tanto sentido y comercialización.

Qué cosas empezaste a hacer en tus inicios y no volverías a repetir…

Comprar barricas de 225 litros nuevas. Desde mi ignorancia cuando empecé a hacer vino, pensaba que todo el vino del mundo se hacía en barricas pequeñas de 225 litros; ahora sé que en muchas regiones del mundo existían otras tradiciones diferentes. No quiero imitar a costumbres foráneas de ningún tipo; creo que cada uno debe usar los recursos y conocimientos y tradiciones locales y darles valor; con gusto y con orgullo, y no pensar que lo que tenemos es ‘peor’ de lo que tienes en otros lugares. Me refiero a todo, no solo a las barricas, sino también las variedades, técnicas de viticultura y en bodega.

¿Hay estrategia de ventas?

No sé si lo que yo hago se puede llamar ‘estrategia de ventas’, que la frase parece sacado de un asignatura de Master of Business of the Universo!!! Lo que yo he hecho ha sido escribir regularmente un blog, poniendo posts (2 o 3 al mes) contando lo que hago y dejo de hacer en la viña, en la bodega y en los eventos a donde voy. Trato de contar las cosas tal como son, incluso si a mi me parecen aburridas o tontas, o sin interés, porque la vida y las personas son muy variopintas, y suele ocurrir que algo que a mi me parece banal, tiene gran interés para alguien, y al contrario! También estoy bastante activo en Facebook y Twitter.

¿Qué recomendarías a una bodega que empieza a vender y tiene que lanzarse al mundo del vino?

Difícil pregunta! Todas las bodegas son diferentes, y tendrán aspiraciones diferentes, producirán cantidades y calidades de vinos diferentes, etc. No creo que mi ‘estrategia’ valga para todas. A una pequeña bodega artesanal, sin presupuesto de marketing, como yo, le recomendaría hacer lo mismo que hago yo, ¡Claro!

Tu lema son los vinos naturales, uvas locales, ¿por qué ese flechazo?

Llevo unos 10 años de productor, pero antes era consumidor (¡y sigo siéndolo¡) y siempre he tenido una cierta preocupación por el medio ambiente y mi propia salud. He estado un poco obsesionado con los ingredientes que comemos en nuestros alimentos. Así que cuando empecé a producir vino por primera vez, ni siquiera fue una decisión consciente hacer un vino ‘natural’. Ni siquiera sabía que existía tal categoría de vinos!!!

Las palabras de Fabio me hacen darnos cuenta que a veces gestionamos las empresas como máquinas porque creemos que las personas y sus productos son también máquinas. Nos olvidamos que las bodegas están formadas por seres humanos, naturales, en este caso, ¿qué más dá? Ser diferente y hacer las cosas de manera diferente no dejan de ser una renuncia a poner el pie en nuevos territorios desconocidos de las que no tenemos certezas. Empezar a andar y voila¡, como dice Fabio.

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