Tendencias USA: Más venta on line, las vinotecas se mueren

Aquí tenemos unas predicciones de cómo evolucionará el mercado de los vinos y otras bebidas en USA que nos ayudan a pensar si es posible que algunas de estas tendencias las podamos importar de alguna manera en España. Sirve de ejemplo evidente el auge de las cervezas artesanas, un movimiento que no nace en España por casualidad. Las microcervecerías inician sus en Alemania, Inglaterra y USA y después se extienden como una mecha en casi todos los países de habla hispana.

La mayor parte de novedades que están pasando en USA provienen del campo de los vinos, donde los márgenes de los intermediarios empiezan a borrarse, y donde los compradores se inclinan cada vez más por comprar directamente a bodega o a través de internet para aprovechar los descuentos. Lo más alarmante es que empieza el principio del final de las vinotecas. Estas son las tendencias en USA más relevantes:

  1. Difícil lo tienen las tiendas independientes. Desgraciadamente las grandes cadenas y supermercados se han comido a los peces más chicos y es cada vez más difícil que compitan en precios tan bajos. ¿Cuál es la solución sin ánimo de que las vinotecas no deben competir en lo mismo? Siempre por mejorar el servicio, con una buena selección de producto, más conocimiento adaptado al cliente y una localización estratégica. En este caso, los establecimientos españoles tienen más posibilidades de mantenerse ya que la gran distribución no compite con la amplia variedad de etiquetas de las tiendas.
  1. El mundo de las aplicaciones para móvil que aportan información de rankings y catas, impulsadas por tiendas de vinos o clubs de vinos, es un fenómeno sin precedentes. Estas apps no hacen dinero de las ventas, sino que venden datos a los proveedores o bodegueros. Sin embargo, se encuentran en un mercado embudo donde hay cada vez más competencia y terminarán, según las predicciones en un cementerio de aplicaciones obsoletas.
  1. Es frecuente que los compradores se animen a comprar la compra de vinos por internet y que se animan a comprar directamente a la web de la bodega. Esto supone que la lucha que tienen los distribuidores intermediarios por proteger su feudo, ante el gran éxito de la venta directa, se pueda convertir en un conflicto donde saldrá ganador el que ofrezca más valor, servicios y dedicación.
  1. La venta directa en bodega o a través de una buena gestión de una sala de cata, sigue creciendo como la mejor opción para las bodegas pequeñas. A los compradores les gusta sentirse parte de una comunidad con pertenencia a un grupo de referencia con el regalo de que se benefician de precios sin competencia.
  1. Empiezan a aparecer nuevos operadores multimarca on line para competir con www.wine.com y Amazon. Esto acaba de empezar.

¿Crees que hay otros peligros que pueden amenazar a la distribución intermediaria en la venta de vinos? El mayor peligro es para las tiendas más pequeñas que tendrán que competir con otras relaciones y estilos de venta y servicios para ofrecer nuevas fórmulas distintas a la que ofrece la bodega (su competencia ahora), otras webs y la gran superficie. ¿Cuál es el principal problema? Normalmente los cambios se empiezan con esta pregunta.

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One comment

  1. El comercio online no para de expandirse a lo largo de todo el globo terráqueo. Cada vez trabajamos más y tenemos menos tiempo para nuestras compras. Al final, muchas veces comprar online es la única manera que nos queda de llevar un buen vino a una cena.

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