Quién es quién en el diseño del vino

Etiqueta de Sierra de Toloño, by J. Josep Bertran

De una manera o de otra siempre me preguntan algunos nombres del diseño de este país para dar una vuelta a las etiquetas del vino. Diseñadores hay muchos pero me he concretado a reunir algunas firmas que han dado el campanazo en los últimos años o que son parte de nuestra historia del branding más reciente, autores de las marcas más rompedoras. No están todos ni me explayo en sus trayectorias ni filosofía, sólo es una aproximación básica para que resulte de guía a la hora de saber quién elegir para diseñar mi próximo vino. Nos dejamos atrás algunos nombres como Isidro Ferrer que siempre recordamos por las etiquetas Olvena de Somontano, o el estudio de Juan Dávila (Cosmic), por sus albariños poéticos a base de piedras y hojas como único concepto, etiquetas que marcaron un arranque de temporada pletórica de creatividad. No hace falta decir que el elenco más creativo viene de estudios de Barcelona, a juzgar por la estadística.

VETERANOS CON FIRMA

LAVERNIA&CIENFUEGOS. Su último premio fue un Pentawards Plata por el branding de los vinos valencianos de autor Vegamar. Este estudio valenciano, también es creador de los vinos con esos divertidos corchos en forma de figuritas para la cadena de supermercados belga Delhaize que ha dado la vuelta al mundo y un Laus de Plata.

Lavernia&Cienfuegos

Vinos cotidianos de la gama 365 para supermercados Delhaize. By Lavernia&Cienfuegos

DANIEL NEBOT. Uno de los diseñadores valencianos más iconoclastas, apostó por entrar a diseñar botellas junto a la bodega valenciana Celler del Roure. La última gama son los Parotet y Cullerot, simples e identificativos. El vino para él es un ceremonial que hay que tratar de modo elegante, huye de cualquier diseño transgresor. Aquí dejamos su visión del diseño.

vino-cullerot-2012-celler-del-roure_logo

Cullerot o renacuajo, un vino que duerme en tinajas de barro. By Daniel Nebot

FERNANDO GUTIERREZ. El estudio de Fernando Gutiérrez divisa desde Londres gran parte de las publicaciones artísticas británicas y las españolas. El año asado recogió uno de los galardones más preciados del diseño en Reino Unido, el que otorga la Real Sociedad de las Artes. En sus manos han caído grandes vinos que marcaron estilo, los de la Compañía de Telmo Rodríguez y Granja Nuestra Señora del Remelluri, de la familia, o vinos tan puristas como Alta Allela. Los coordina a través de la agencia de diseño Gráfica de la que es socio fundador. Su mejor distribuidor: el Club Matador.

pegaso

Pegaso Garnachas de Pizarra es el vino más castizo de Telmo Rodríguez. By Fernando Gutiérrez

ENRIC AGUILERA. Es uno de los incondicionales de las grandes marcas desde 1986 para diseñar su packaging: Helios, Carrefour, La Sirena o Mahou Negra. Entre las bodegas que le han elegido, es el estudio favorito para Torelló y la más clásica Vega del Campo de La Mancha.

Malvarel.lo

Malvare.lo es un blanco liviano de Torelló de la finca Can Martí. By Enric Aguilera

CON ESTILO FROM RIOJA 

CALCCO. Son también habituales de los premios de diseño, el último Pentawards por los vinos El Escondite de Ardacho de Tentenublo Wines, una bodega que le ha dado un empujón inesperado. Una de las agencias de referencia para los vinos de Rioja, en Logroño. Entre su cartera, figura la identidad corporativa para Señorio de Otazu y Bodegas Portia, junto a una buena lista de etiquetas: Pago de los Balagueses, Bodegas Pujanza, Diosares, Bodegas Palacio Vinoteca, Pancrudo (Gómez Cruzado), los vinos de Izadi y su grupo Artevino o el restyling para Bodegas Sonsierra. Suma y sigue: han sido los vencedores 2016 de la categoría packaging de International Wine Challenge por los vinos Eulogio Pomares, un dechado de elegancia.

De Bodegas San Esteban, el vino más cuidado de la colección Terras de Murillo. By Calcco

MORUBA. Una de las agencias más pisadas de los últimos años por las bodegas del grupo Vintae (Matsu, Spanish Wine Guerrilla, Hacienda López de Haro) que no dejan indiferentes a nadie. La bodega Pirineos del Somontano, Faustino V, el Frizzante 5.5 de Peñascal y el ribera Ebeia de Portia, han dejado el branding de sus vinos a Daniel Morales y Javier Euba, y algunos de los nuevos nombres de viticultores como Viña Zorzal, o Bodegas y Viñedos Arranz y Argote.

Senora-de-las-Alturas-Viña Zorzal

La gama más elevada de Señora de Las Alturas, de Viña Zorzal. By Moruba

EL LOCALISMO SE LLEVA

BENDITA GLORIA. Menos habituales, estos chicos de Barcelona se han hecho muy populares por atreverse a diseñar todo el packaging y web de la gama multitudinaria de vinos de la cooperativa Casa Mariol de Terra Alta, conocida por sus vermús pero ahora por su larga lista de vinos con colores frescos y lenguaje basado en las uvas.

BenditaGloria-CasaMariol

Un sinfín de colores y variedades de uva y vinos para Casa Mariol. By Bendita Gloria

ALBERT VIRGILI HILL. Su último trabajo son las botellas que rebuscan en insultos perdidos de origen catalán a modo desenfadado: El Xit Xarel.Lo o L’Antidot para la bodega Marti Serdà. Su último trabajo estudia los momentos y deseos del vino para Neleman: 30 Wishes, 50 Reasons, una idea para asociar vinos como regalos personalizados. Trabaja en Barcelona.

El Xit Xarel.lo

El Xit Xarel.lo es un compendio de insultos de Cataluña. Un xarel.lo. By Albert Virgili Hill

PABLO GUERRERO. El estudio de Pablo Guerrero y su equipo es precursor de un branding simplista pero icónico, con efectividad y siempre apegado al terruño, pongamos León. Su segundo premio en los prestigiosos premios de branding Dieline Awards 2015 por las etiquetas Armas de Guerra es un canto a los instrumentos de poda y un modelo de restyling para una bodega veterana en Bierzo (Vinos Guerra). Todas sus etiquetas desprenden frescura, simplicidad y guiños a las aves y la naturaleza pero con un tono picantón y humorístico. La lista de vinos actuales punta de lanza del vino español, casi todos muy bercianos, gallegos y astures es larga: los clásicos Mengoba o PeiqueViñademoya (Parandones), Baloiro (Luz Divina Amigo), Grizzly y Polar, vinos blancos que son proyecto personal de Noelia de Paz, o Nibias (Viñedos de Alta Montaña).

armasdeguerra

La cooperativa berciana de 1879 revive de la mano de las armas de viticultura. By Pablo Guerrero

JAVIER GARDUÑO. Es uno de los diseñadores más buscados de Castilla y León, con su estudio en Hiniesta (Zamora). Empezó a difundirse su obra con las etiquetas Castro Mendi y esas botellas blancas que simulaban botellas de leche para La Quesería La Antigua. Ha diseñado últimamente las etiquetas Munia (Viñaguareña) y el rosado 20 Cuartas de Bodegas Pobladura.

20 Cuartas.JavierGarduño

Un rosado de madreo de técnica tradicional que viene de León. By Javier Orduño

ILUSTRANDO QUE ES…

MARTA BOTAS. Esta gijonense afincada en Madrid es la autora de los vinos personales Quinta Milú, San Esteban y los últimos Casa Aurora by Germán Blanco. Su marcado acento inclinado por la ilustración y su pasión por la tipografía y gastronomía le hacen ser elegida entre las marcas de aceite más Premium como LA Organic. Es nuestra diseñadora elegida para la nueva marca de 8 vinos volantes Viajes de un Catador.

casa-aurora-marta-botas-albares-vino

Los nuevos vinos de Casa Aurora del viñador Germán Blanco son microproducciones. By Marta Botas

BROSMIND. Más que diseñadores son ilustradores. Los Hermanos oscenses Mingarro les encanta el cómic, el humor y la fantasía y plasman su creación en algunas etiquetas de vinos que les encargan para otras agencias como Moruba. Su sede está en Barcelona. De ellos son las etiquetas de Spanish Wine Guerrilla o Libalis para el grupo Vintae.

Brosmindwines

La colección Spanish Wine Guerrilla por Vintae son varietales para democratizar el vino. By Brosmind

JORDI LAFEBRE. Las etiquetas de los vinos de Comando G han sido de lo más comentadas (El Hombre Bala, La Bruja Avería, La Mujer Cañón). Las hace este ilustrador de cómic catalán tan admirado que realiza su primera incursión en los vinos.

Imprimir

El Hombre Bala y La Mujer Cañón son garnachas viejas de hasta 90 años de Gredos

ESTUDIO MABA. Este estudio de Murcia ha llegado con una nueva corriente de aire fresco mezclando ilustración, humor y metáforas. Son autores de la etiqueta Alexander versus The Ham Factory se ha llevado un Anuaria de Oro 2012. Una etiqueta que forma parte de la colección de vinos guauuuu el proyecto Casa Rojo que elaboran vinos creativos en toda España al estilo del vino Maquinon del Priorat.

maquinon_2015_vino_

Otros dibujantes que han dejado impresa su marca en etiquetas históricas son Miguelantxo Prado, Premio Nacional de Comic 2013 y autor del rompedor El Perro Verde de Rueda. Luis Royo recientemente en El romántico albariño Jardín de Lucía. Vinos “parapor”, no exentos de poesía y storytelling que en esta ocasión tienen el mismo promotor: la tienda Vila Viniteca que elabora vinos con grandes enólogos para su comprador más visual.

CvdTuinWEAAiSju

Perroverdeetiqueta

NEW FOLCLORE

XAVIER BAS. Si tuviéramos que quedarnos con algunas etiquetas para coleccionar, serías las de este catalán afincado en Barcelona. Alguno de los branding más recordados de los últimos años (La gama de L’Ermita) y que han marcado estilo entre los vinos top han salido de su estudio: Acústic, Tomás Cusiné, Camins del Priorat, Cérvoles, El Perro Verde, Pétalos de El Bierzo, José Pariente, Finca Fontanals, Jane Ventura, Paisajes, Palacios Remondo, Venta Las Vacas…, o los divertidos y bellos vinos de Viñedos Singulares. De hecho, es el estudio de cabecera para la distribuidora Vila Viniteca y sus vinos de colección propios.

jose-pariente-xavierbas

La bodega premium de Rueda alcanza ha recibido restyling. By Xavier Bas

ATIPUS. Hay pocos vinos catalanes rompedores que no lleven el sello de esta agencia barcelonesa. Las etiquetas y packaging de los vinos Celler El Masroig y bodegas Nazaries, en Granada llevan un estudio que investiga en la historia y el folclore mas preciosista. Quien no conoce también el packaging de los vinos Jaspi, de Coca y Fitó, esas etiquetas primaverales llenas de flores…, o el montsant Aloja con esa intrigante mujer despeinada…

JASPI-ATIPUS-01

Los vinos primaverales de Coca y Fitó han cautivado al lineal. By Atipus

JOAN JOSEP BERTRÁN. La marca de vinos La Vinya del Vuit le han hecho se reconocido por un estilo muy artístico que ha plasmado como obra propia en cada una de las añadas y marcas de esta bodega. Este barcelonés suma el proyecto Clos Mesorah, los vinos de Les Cousins, o Sierra de Toloño y L’ Arbossar. Su trabajo más tipográfico es Terroir Al Limit.

La Vinyadel vuit

8 grandes enólogos catalanes reúnen sus manos y creatividad en La Vinya del Vuit. By J. Josep Bertran

MARTA LOJO. Es uno de los nombres más habituales en la escena del branding de vinos junto a su socio Kike López. Su situación en Cambados (Pontevedra) está ligada al desarrollo del boom de los vinos gallegos: Paco&Lola, Martin Codax Gallaecia, Louro de Rafaél Palacios, Genio y Figura, El Secreto de Candela de Volvoreta Wines, Sorte O Soro de Vall de Bibei, Canción de Elisa, y encontramos hasta el Chivite Syrah.

paco-lolo-lola-martalojo

Los albariños Paco&Loca causaron sensación entre los nuevos albariños. By Marta Lojo

 

EL DISEÑO EXPERIENCIAL

EDUARDO DEL FRAILE. ¿De quien esa botella cubierta de tierra que recibió el aplauso mundial, o la con hojas reales de árbol? De este artista afincado en Murcia especializado en crear proyectos itinerantes, simbólicos y que aporten experiencia, es uno de los referentes en packaging en el país. Otros vinos son The Wine Collection, gama pensada para combinar con tapas fuera de España, los vinos de Bodegas Carchelo o el proyecto Lascala, una marca de vinos para entrar en el mercado chino con numerosos galardones como el Laus; así como el vino “novamás” Extenso, un vino magnum de edición limitada que se convierte en producto fetiche.

EduardodelFraile

Las emociones folclóricas de Occidente para cautivar en China. By Eduardo del Fraile

GRAFYCO. La agencia murciana es una experta en hacer etiquetas rupturistas que trasmiten emociones y que cautivan sensaciones a primera vista. ¿Quien no conoce la cara que te observa Honoro Vera de Bodegas Ateca? O la siguiente versión que ha recibido un Platinum en los premios Clap: un dibujo customizado del proceso del disfrute del vino. Los creadores Ramón Torres y Claudio Pamiès son los pensadores secretos que han encumbrado las etiquetas de los vinos  Gil Familiy Estates y que juegan como nadie mezclando fotografías, aves y vegetales. La gama Tianna Negre de la bodega del mismo nombre (Binissalem) es más que una oda estética. Unos especialistas en love wine branding.

honoro-vera2011

 

¿Qué han conseguido todos estos diseños? Comunicar el vino pero de una manera nueva. El éxito de todas etiquetas ha sido identificar problemas reales y crear nuevas soluciones, nuevas oportunidades, categorías y mercados. El que no opte por esta opción no exenta de polémica no está utilizando el pensamiento creativo, que es el único necesario cuando las bodegas que nos competen y cualquier proyecto busca conseguir resultados realistas.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

10 comments

  1. Me encanta este blog sobre en diseño en las etiquetas de vino. Y me encanta la estética de tu blog, (tipografías, colores, diseño, etc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *