¿Por qué no salen los números a las bodegas? El sencillo y complicado reto de la gestión

En la industria del vino hay una alta percepción de problemas por los propios bodegueros y empleados implicados: se habla de escasa verticalización en toda la cadena de producción que afecta a la calidad final y las fluctuaciones de los precios, una reducida representación en el exterior sin una marca propia. O lo que afecta ni más ni menos a la escasa promoción otorgada por la hostelería al vino, y que debilita al final a una adecuada oferta de vinos entre el consumidor. Sin enumerar las prioridades y otros problemas serios, hay uno que nos preocupa más y es el adecuado análisis de datos e indicadores económicos en lo que atañe a la gestión que al fin y al cabo traduce cada mes y en los momentos de crisis todos estos retos citados que no guardan una coherencia en la hoja contable.

Nuestro amigo y asesor para bodegas en crisis Amador Palacios, nos ha mostrado en una sencilla radiografía que está fallando en tantos casos como nos encontramos, ya sea en una bodega pequeña, en una cooperativa o en una bodega que sigue dando relevancia a los costes de estructura y mezclándolos con los costes directos de una botella que pervierte conocer los resultados comerciales por venta de cada marca. Resolvemos algunas cuestiones por él que insistimos parecen obvias y no se tienen en cuenta de manera transparente:

«Los que hemos tenido responsabilidades de gestión en empresas sabemos lo importante que resulta el disponer de “datos” de lo que sucede en la empresa a lo largo del tiempo, y por eso es necesario tener una “foto” mensual de sus resultados económicos.

Una empresa no es solo la parte económica, también son los clientes que ejercen sus compras, y son los productos que se venden, y son los trabajadores que proporcionan el servicio, etc…  pero al final TODO lo que sucede se refleja en unos “números” que representan la vida de la misma.

Esos números son datos que sirven para poder tomar acciones, y es importante que sean sencillos de obtener y de interpretar, para obtenerlos al menos una vez cada mes. Se trata de saber lo que nos va sucediendo mes a mes, sin tener que esperar a final del año para llevarnos un susto.

Sin datos no se pueden tomar buenas decisiones, y en el largo plazo solo sobreviven las empresas que están bien gestionadas. Y esas son las que disponen de datos objetivos de manera continuada.

Si prestamos un poco de atención, continuamente se oye hablar de la “crisis”, sea cual sea la causa de la misma. Y lo que realmente sucede es que se producen cambios en nuestro entorno, y cada vez de manera más rápida.

Siempre he pensado que el futuro no es de las empresas grandes, sino de las empresas rápidas y flexibles. De aquellas que sepan adaptarse rápidamente a los cambios del entorno, usando datos e Indicadores sencillos que les permitan medir lo que les sucede, tomar acciones con presteza y seguir midiendo los resultados conseguidos.

La gestión de datos es el core de cualquier negocio y su potencial, Google nos ha enseñado a saberlo

España es un país de pequeñas y medianas empresas, y la buena gestión no es una de sus características principales. Porque la buena gestión no son muchos números, sino más bien pocos y sencillos. Y para eso hay que tener las ideas muy claras.

Cuando me tocaba dirigir empresas, me buscaba la manera de disponer de los datos de mis empresas ( KPI’s ) en una sola hoja Excel para ver la evolución mensual de cada una, así como una Cuenta de Resultados sencilla.

Es muy común en el mundo del vino donde hay mayoría de  pequeñas y medianas empresas creer que el vino es diferente y tiene su complicación, esa gran especificidad de ese negocio. ERROR. Todos son los negocios son específicos y a la vez todos son parecidos con pautas comunes a seguir. En cualquier empresa es fundamental conocer los costos directos del producto que vendemos.

En el caso de una botella de vino son: Costo de la Uva + Botella + Etiquetas + Corcho + estancia en Barrica + etc …   y poco más.

El precio de venta depende del nicho a que se dirija y de las botellas que se espere vender. Cada uno se posiciona lo más alto que puede para tener un mayor Margen Bruto por cada botella vendida. Con el Margen Bruto generado de las botellas vendidas, el bodeguero debe de pagar sus Costos de Estructura y conseguir un EBITDA ( generación de caja )

Los Costos de Estructura de una Bodega ( como de otras empresas ) se pueden repartir de muchas maneras, pero una sencilla es desglosarlo en 4 áreas:

  • Costes Personal MOD
  • Costes Personal MOI
  • Costos Comerciales
  • Otros Costes de Explotación

Y al final tenemos una Cuenta de Resultados así de sencilla:

Cuenta Resultados   ( mensual )

  • Ventas

menos  ( Costes Directos de las botellas vendidas )

  • Bruto

menos ( Costos de Estructura )

  • EBITDA Operativo

Menos ( Gastos Financieros   + Amortizaciones )

  • BAI Operativo

En resumen, amigos, la gestión no tiene porqué ser complicada. Cuanto más sencilla, mejor. Hay que tener pocos datos ( los necesarios ) y muy claros.

Hoy casi todas las empresas disponen de un Sistema Informático de Gestión, que están bien y sirven casi todos. Todos ellos pueden suministrarnos gran cantidad de números, pero hay que tener en cuenta que muchos números no es necesariamente información, y pueden llegar a ser “ruido”. Lo fundamental es saber separar el grano de la paja. Para gestionar”bien en cualquier tipo de empresa ( incluido el vino) hay que tener las ideas claras y unos cuantos datos ( no demasiados ) que monitoricen nuestro negocio de manera continuada.

Junto con lleva a rajatabla estos número, falta la segunda etapa: trabajar mucho, mucho, mucho …   y tener un poco de suerte. Y cuando llegue la suerte, que te pille trabajando.

Autor: Amador Palacios. Exgerente de empresas durante más de 25 años. Estudioso de las nuevas tecnologías e innovación, asesora a empresas y pymes en crisis.

 

Estas son algunas de las charlas que planteamos entre bodegas post Covid en esta coyuntura para tratar asuntos de cambio, datos, transformación digital o ventas. Si eres un Consejo Regulador o un grupo de bodegas con potencial, llámanos para organizar unas reflexiones contigo y pincha en el siguiente link para conseguir más información:

https://www.movingwines.es/charlas-para-el-cambio/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *