Claves de una buena etiqueta de vino

Cuando una bodega saca al mercado una marca de vino, la etiqueta de un vino y su diseño se convierte en casi tan importante como lo es la elaboración del vino, su precio, cuestiones como donde se venderá, cómo se promocionará o su posicionamiento (como se diferenciará de todas las competidoras).

No es ninguna tontería que muchas bodegas o tiendas se encuentren que a pesar de que venden grandes vinos o tengan vinos con precios en oferta, las miradas del comprador se dirijan a la etiqueta o a lo más visual de la botella. Es bueno repetir que ante un lineal de verdejos con idéntico precio y calidad similar (o marca popular), la que triunfa es la etiqueta que más encaja con nuestro gusto o subconsciente, emociones, recuerdos o nos hace sentirnos más seguros.

Cajas de vino

 

De hecho, el 20% de los sonrientes compradores que entran en una tienda y empiezan a desesperarse con tantas etiquetas de tantos perfiles y coloridos y orígenes y precios… terminan por decidir por la estética, la ilustración, la tipografía o el formato de la botella. Con este galimatías, nos proponemos algunos consejos prácticos sobre la mayor parte de dudas que bodegas tienen acerca de cómo acertar con el diseño y un buen packaging con sus vinos.

1La etiqueta debe reunir la esencia de tu mensaje y más aún la parte frontal, supone toda una valla publicitaria digna de aprovechar y mejor que sea perdurable.

2. Lo ideal es que en a modo de tarjeta postal puedas contar todo lo que ofrece el vino y mejor aún los sabores que evoca: el más difícil todavía.

3. ¿Eres capaz de trasmitir por la etiqueta que tu vino parece bueno?

4. Tus etiquetas deben dirigirse a tu público target, se han visto muchos casos de diseños femeninos que espantan al género masculino cuando lo que trataban es cautivar al comprador más trendy. Ni una cosa ni la otra, ni la siguiente.

5. No te olvides que tu botella cuenta hoy con la última tecnología y muchos avances ergonómicos para protegerse de la luz, preservar la juventud del vino o debe ser cómodo de llevar para tu cliente, tanto a la hora de transportarlo como de abrirlo y servirlo. Una botella de hombros anchos y pesada es una enemiga para el sumiller de un restaurante, como también los son las botellas con cápsulas pegadas al cuello imposibles de romper.

6. Ni se te ocurra copiar el embalaje de tu competidor aunque le vaya de cine con las ventas, y siempre medita en qué packaging ofrecerá menos tentación de ser copiado. Las primeras etiquetas con motivos pictóricos enseguida fueron réplicas a mejor precio de impresión, como les pasó a las cápsulas de colores que en la actualidad son multitud. Para ello, sé honesto con tus valores y mensaje y no te desvíes de tu historia propia, para hacer algo único.

Casa Mariol (Terra Alta)

7. La calidad del vino no es percibida sólo porque lleve medallas impresas en la botella, un corcho de calidad o un sufrido color negro elegantón. Cada comprador puede tener distintas concepciones de calidad del vino en función de sus hábitos, actitudes y su experiencia.

8. La caja del vino es casi tan importante como la etiqueta porque es fácilmente reutilizable para recordar la marca, o porque es un medio de comunicación a través del cual ella se lanzan mensajes como la pura artesanía o la exclusividad cuando se imprimen los códigos de embotellado o una numeración limitada.

9. Es cierto que la etiqueta debe compartir espacio con una extensa lista de datos regulados como el alcohol, la añada, la declaración de sulfitos o el tamaño, sólo para empezar, pero no por ello te sientas oprimido ni dejes de volar tu imaginación para dar rienda suelta a un mensaje condensado, gráfico y único.

10. Casi todos los compradores piensan que el vino es sofisticado, cultural, elegante.., así que la tarea es superar esta primera impresión para mejorarla. Imagina que sólo tienes una sola oportunidad de que tu diseño pueda atraer durante un momento a un cliente nuevo. Se trata de que nunca se olvide de ti. ¿Le has hecho sentir especial?

11. Cuidado con diseñar etiquetas muy modernas y rupturistas si tú tienes un cliente habitual muy tradicional, de comidas familiares, que valora el estatus o el regalo.

12. Las bodegas nuevas o que buscan remover el mercado con etiquetas que sean sugerentes para los Milenios, una generación con hábitos de vida comunes a todas las demás, tienen una aprovechable lista de elementos a explotar: fotografías, tecnología, ecologismo, globalidad, artesanía, cultura retro, viajes, sostenibilidad o modas. Y de todos estos valores entendemos todos.

13. Si encuentras una diseño acertado, no se te ocurra cambiarlo, fíjate en lo que han cambiado de diseño las etiquetas de los grandes vinos de Burdeos.

14. ¿Cuándo debe ser la voz de alerta de que debes cambiar la etiqueta de tu vino? Cuando tengas la constancia de que empiezan a bajar tus ventas. Será un impulso y un argumento de buenas noticias para que tus comerciales lo puedan comunicar.

Solemos contar y vender historias sobre otras marcas que no son las nuestras. Inventamos motivaciones, objetivos y sentimientos que afectan a otros y no se corresponden con los nuestros. Sólo se trata de proyecciones, juicios e invenciones que muchos de los cuales son erróneos. Por eso, no pierdas tu foco: tu propia historia.

¿Crees que las botellas comunican mensajes ya saturados y ya es hora de cambiar hacia nuevos modelos de packaging más auténticos?

 

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One comment

  1. No se trata tanto de comunicar mensajes saturados, sino, como bien dices, es hora de cambiar hacia nuevos modelos de packaging más auténticos y de renovar un poco lo que ha quedado obsoleto, antiguo. Nosotros lo hemos podido comprobar en nuestros clientes que sin demandarnos etiquetas muy modernas y rupturistas, sí que nos han pedido un cambio de estilo para un público más joven y dinámico. Es el caso de algunos ejemplos que os dejamos, por si queréis echarles un vistazo:
    http://www.lanubedeideas.net/rejuvenecer-lo-viejo-modernizar-con-packaging/
    http://www.lanubedeideas.net/portfolio/baronia-de-turis/
    Gracias por el artículo!!

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