Qué tiene la marca nº 1 más internacional

Hemos comparado las listas de las marcas de vinos más admiradas del mundo. Torres repite en 2013, 2014 y 2015 como la marca más admirada según el jurado propuesto anualmente por la revista Drinks International entre sumilleres, prescriptores, masters of wine y formadores. Lo que me sorprende es que no formen parte de él expertos en marketing de otros sectores cuando creo que pueden aportar una visión mucha más exógena que ayude a despertar la endogamia que vive este campo.

DrinksInternational

Lo que más nos interesa es conocer qué contenidos y principios debe tener una marca para que como Torres repita sin cesar entre las más valoradas del mundo. Lo también emocionante es que las marcas españolas suben puntos porque lo estén haciendo cada vez mejor internacionalmente. Vega Sicilia es la segunda marca más aplaudida, subiendo ocho escalafones desde el año pasado. Campo Viejo sube 20 puntos hasta llegar al puesto 19, mientras Marqués de Riscal baja 21 escalones hasta el 39, como Abadal. Félix Solís sigue llamando a la puerta de estas celebridades y le admiten en la posición 47. ¿Qué es lo que podemos aprender de estas marcas y más aún de Torres para vender emociones, experiencias e historias?

1.Una calidad del vino en cada gama que mejore con el tiempo. Todos los consumidores piensan en Torres como un sinónimo de calidad. Cada vino de la gama según el grupo es un vino diferente y único en sí mismo. No obstante, Torres crea marcas con sabores perdurables y elegantes como Sangre de Toro, generan una relación permanente con sus consumidores a través de la calidad y la uniformidad del sabor, sin cambios bruscos de tendencia. Tiene mucho que ver que la quinta generación de la familia participe en todas las decisiones empresariales de los nuevos vinos.

2. Debe reflejar la idiosincrasia de su región y país. En los últimos años todos los vinos tienen una identidad más ligada a la de un viñedo en particular como Mas La Plana.

3. Debe responder a las necesidades y sabores que pide el nuevo consumidor y su target. Su interés en reducir las emisiones el dióxido de carbono en cada botella, la construcción de paneles solares y fotovoltáicos en su bodega Torres Priorat, y el traslado en sus viñedos con coches híbridos, forman parte de una nueva cultura medioambiental de su marca. Su inversión en viñedos cada vez más elevados constituye una fuerte creencia y apuesta por la necesidad de las consecuencias del cambio de clima.

4. Hay que cuidar el que el producto y su puesta en escena esté bien presentada y con buen packaging. Su branding es claro, muy clásico y a la vez elegante para responder a esa necesidad de seguridad y alta calidad que tienen todos sus vinos desde abajo hasta el más premium.

5. Debe conectar con una audiencia lo más amplia posible para formar parte de la vida cotidiana, de sus preferencias. De vinos de supermercado, Torres ha ido creando nuevos vinos para formar a su público en otros niveles más sofisticados.

 

Me quedo con la visión de Miguel Torres respecto las novedades que él preconiza en el sector, teniendo en cuenta que la bodega nació en 1870, un baluarte tradicional: “Cada vez hay más y más vinos que viven y mueren de repente. Muchas no tienen un claro mensaje sobre su origen o no abordan la calidad. Al consumidor es íntegro y se siente ligado a una marca con un mensaje coherente”.

Nos encontramos muy a menudo vinos y sus bodegas que se escuchan a así mismas, pero no atienden a su entorno de vendedores, sumilleres, distribuidores, consumidores. En este movimiento muchos de sus diálogos son sordos, porque al atender sólo sus propios diálogos ya tienen decidido lo que vamos a decir después. Torres es una marca modelo que implica una tendencia de marca más profunda. Ha escuchado a su comprador como un otro, no como un problema para resolver, o como un obstáculo que nos impide practicar nuestras aspiraciones, sino como parte de la solución.

¿Qué crees que soluciona Torres como marca para sus compradores?

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *