Excelentes champagnes millesimés

Nos hemos tomado el privilegio de utilizar la selección de champagnes de la Guía Melendo del Champagne 2016/17 ya no sólo para ayudar a todos los compradores en sus compras navideñas. El champagne es el mejor aperitivo del mundo pero hay que desentrañar la madeja de los 320 millones de botellas de calidad frente a los 3.500 millones de botellas de espumosos que se producen en todo el mundo. Pero vamos al superchampagne, al que el comité ha puntuado a ciegas para que el autor Jordi Melendo no pecara de partidista sino de maestro de ceremonias. En este caso sólo se han ensalzado los millesimés, los champagnes de añada, así que extraemos sólo esos champagnes que son elaborados en añadas únicas por cada productor, una ensoñación para regalos especiales que nos merecemos en estas fechas. Algo tendrá para los españoles ya que somos quinto país comprador del mundo. seguiremos en otro pos con los mejores más populares.

portada_guia_melendo_2016-2017

98. Henri Abelé Souriré de Reims Rosé 2002 (Montagne de Reims). Un rosado con pinot noir que rompe esquemas. La casa Freixenet distribuye la tercera maison más antigua de Champagne. Una de las pocas sin viñedos propios y producción muy limitada.

98 Pol Roger Sir Winston Churchill 2002 (Valle de La Marne). El novamás de la sutileza y la complejidad. El legado de Pol Roger sigue siendo familiar en su quinta generación.

98 Salon 2002 (Côte des Blancs). Lleva el nombre de Aimé Salon, creador del que hablan que es el mejor champagne del mundo en Le Mesnil-sur-Oger, un 100% chardonnay con sólo 37 añadas en su histórico. Hoy de Laurent-Perrier.

98 Dom Perignon P2 1998 (Valle de La Marne). Esta casa sólo hace millesimés en las mejores añadas. El icono del monje benedictino de la Abadía de Hautvillers ha dado la vuelta al mundo.

98 De Saint Gall Cuvée Orpalle 2002 (Côte des Blancs). La unión de tres cooperativas ha dado lugar a champagnes Grand crús como éste.

98 Tarlant La Vigne D’Antan 2002 Brut Nature (Valle de La Marne). De las marcas más familiares de Champagne en su 12º generación.

98 Jacques Selosse Version Originale Blanc de Blancs Grand Cru (Côte des Blancs). Anselme Selosse ha heredado una casa que ha llevado al máximo estudio científico a sus espumosos aportando originalidad.

97 Deutz Amour de Deutz 2005 (Valle de La Marne). Un chardonnay delicado con paladar cremoso de una maison fundada en 1838 con más de 200 hectáreas en su propiedad.

97 Jacques Selosse Blanc de Blancs Grand Cru 2003 (Côte des Blancs). Un champagne muy largo con mucha estructura firmado por Anselme Selosse.

Los millesimés no son vinos mayoritarios, de acuerdo, pero sólo se experimentan como pasa con otras cosas de la vida, cuando subimos un peldaño más allá de la calidad: hacemos y experimentamos, y suele depender de la apertura de miras y nuestro deseo de encontrar un camino propio.

Son los denominados vinos para expertos, y como también sucede en las situaciones cotidianas, el expertise se consigue con muchos años de estudio y de práctica, de fruncir el ceño ante lo complejo y complicado, de desentrañar que hay detrás de ese trabalenguas. Sólo hay que saber que detrás hay una causa por resolver, por lo que sólo resta ponerse manos a la obra con todas las herramientas a nuestro alcance para convertirla en algo más simple. O únicamente que funcione.

Gracias Jordi por hacer lo que parecía complejo en algo más fácil.

 

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *