Estas son son las campañas del vino que debes ver

Nadie duda de que las campañas de comunicación son cada vez más audiovisuales y en formatos digitales, algo que en el sector del vino sigue costando. No hay que descartar que un usuario dedica una media de 43 minutos diarios a ver un video en internet, con creciente interés en el móvil. En la industrial del vino aún hay más hábito al soporto impreso, a los eventos y catas y a hablar sólo de producto, y a pesar que las cifras reconocen que un 80% de usuarios entran a ver un video y sólo un 20% leen un artículo, pero es lo que vivimos en transición. Así las cosas, hemos seleccionado algunos de los contenidos más actuales en audiovisual y piezas de comunicación muy valoradas en los dos últimos años puestas en marcha por bodegas, organismos o clubs de vino, una fuente de inspiración de por donde va la creación de contenido.

Tenemos que reconocer que las cervezas y los spirits copan el palmarés en los últimos años desde la pandemia 2020, por eso este resumen en la industria del vino tiene su complejidad. Para cautivar el interés de nuestro público cada vez más microsegmentado, ya no vale el puro anuncio, ni la publicación de publireportajes y artículos contando la historia de la marca de vinos, pero ni siquiera el videomarketing puramente promocional alrededor de la bodega o la botella. El comprador es cada vez más visual y se siente tan bombardeado por todos los canales y nuevas plataformas, que sólo le impresiona lo que le genera puro relato de ficción, una buena conversación digital en social media, ideas originales, imágenes estimulantes, un poco de humor,dosis de dispersión, o si vamos más allá, un pellizco en sus emociones para empujarle a causas benéficas. Casi todos los ejemplos que hemos listado inspiradores vienen de USA o Australia, aunque hay algunos salpicados que son españoles.

SALIR DE LA ZONA DE COMFORT. Project 5255 es el proyecto social o colaborativo de Langhorne Creek Grape and Wine, una de las mayores zonas de vinos del Sur de Australia. Este proyecto es una iniciativa de trascender la frontera geográfica para enviar uvas de primera calidad a tres viticultores emergentes de zonas vecinales que  en su primera añada crearon un 100% Langhorne Creek con su propia etiqueta como emprendedores. Para esta campaña los enólogos recibieron toda la asesoría de principio a fin de Langhorne que cuenta con grandes mentores y premios en sus bodegas. La primera cosecha dio lugar a una garnacha, un malbec y un prosseco de tres bodegas pequeñas, aunque ha sido tal el éxito de la campaña que la segunda aguarda lista de espera de todo el país.

https://www.langhornecreek.com/project-5255-videos#group

SALVAR A LAS ESPECIES MARINAS. Taylors Wines en Valle de Claire han sido finalista de la mejor estrategia de relaciones públicas en los premios de Wine Communicators of Australian por su misión de recuperación de los caballitos de mar blancos en colaboración con el El Instituto de Ciencias Marinas de Sydney (SIMS). La unión mar y cepas se entiende por el símbolo que tiene la bodega de Valle del Claire en su logo con una misión visionaria hacia el cuidado del cambio climático. Una acción en colaboración (SeaBnB) con el Instituto de Ciencias Marinas de Sydney que pretende recaudar fondos para proyectos de investigación del hábitat del caballito de mar para crear nuevas áreas protegidas y una regulación del comercio de especies salvajes por malas praxis pesqueras.

MIL RECETAS PARA FACEBOOK. Scarborough Wine Co. Ha sido un modelo de crecimiento de comunidad digital y comercial como bodega australiana en el sureste (Hunter Valley). Uno de sus valores ha sido confiar en la empresa de marketing Mastermind, que además de diseñar nueva web, ecommerce, han creado sinfín de piezas gráficas y videos con movimiento, tarjetas con recetas populares de la familia, relatos o concursos que han sido muy compartidas en estos 10 años.

UN BAG IN BOX PARA CULTURETAS. La reciente campaña Savvy Moves es la arriesgada apuesta de E&J Gallo de convertir su bag in box Black Box Wines en un objeto de culto para para hombres «cultos», de ahí el escenario en la biblioteca del actor americano Adam Scott, protagonista de la serie Severance, Park o Recreation. El segundo anuncio Savvy Gathering anima a pasarse al “lado de los que saben” avalando un vino que vale más de 100 medallas de oro en puro simbolismo por sus premios.

 

CHAMPAGNE CON DONUTS. El Sindicato de productores de Champagne (SGV) propuso una campaña publicitaria para llegar a los milenials con un presupuesto de 4 millones de euros en tres años. Llenaron las calles de Paris con 2000 posters, 7000 en toda Francia, anuncios en prensa y dos videos en redes sociales. Para eso intentaron desacralizar el champagne con maridajes informales que han sido fotografiados por Lucy Sparks como platos fríos como aperitivos de sardinas, alcachofas o pan con mantequilla o donuts. El eslogan: “el champagne no sólo se reserva en grandes ocasiones, sino para cualquier momento”.

 

EL MENSAJE HAPPY DE LA VIUDA. La nueva campaña de Veuve Cliquot es de abril 2022, un elegante video para mostrar los colores del sol unidos a la identidad corporativa de la botella. Un canto para disfrutar del “Good Day Sunshine” por sus 250 años de celebración que defendía Madame Clicquot: “cada nuevo día abre nuevos caminos para construir un futuro más brillante”.

 

EL CHAMPAÑA MÁS LIBERTARIO. Por su parte el champagne Nicolas Feuillatte ha revolucionado la comunicación con el apoyo como marca oficial a los espectáculos de la compañía Cirque du Soleil que suman 215 millones de espectadores. Dos marcas que unen valores que defienden la libertad y la aventura mezclando audacia y la superación de normas. El champagne seguirá los pasos de baile, teatro de calle, música o malabares de las actuaciones de la compañia como partner en Barcelona, Toronto, Montreal, Washington o Atlanta.

 

TU PRIMERA VEZ. Gran campaña emocional de captación digital de uno de los clubs de vino más exitosos de Estados Unidos, que se adapta a los gustos elegidos de los clientes: Firstleaf. Su comunicación visual gira en torno a la primera vez, la del CEO, la primera caja que recibes, o el primer sorbo en una cita.

 

EL LUJO DE BAJAR A LA BODEGA. El club de vinos inglés Laithwaites genera la experiencia de tener una bodega real en tu casa como una experiencia de lujo, y lo hacen por medio de videos divertidos y cotidianos que merecen la pena seguir.El lema es: “Consigue ese sentimiento de tener una bodega con Laithwaites”.

 

EL STREET STYLE WINE. El nuevo vino Intrinsic Wine de Los Ángeles tiene un mensaje retador: “Stop Motion (Para la marcha o lo establecido)”. Un vino nacido para urbanitas de la compañía Elicit Wine Project , un vino para nuevos tiempos que desafía cómo se aprecia y se ve el vino porque si quieres cambiar algo a mejor, tienes que estar dispuesto a desafiarlo todo. Para ello han utilizado videos donde se mezcla las animaciones, el graffiti o fotografías de ciudad. Todo un recuerdo al artista callejero de Brooklyn Zimer.

 

EL VINO DEL DEMONIO. 5 millones de cajas de Casillero del Diablo (The Wine Legend) no se venden sin un gran desembolso en publicidad, por eso el grupo chileno Concha y Toro siempre ha apostado por nuevos mercados internacionales clave, bien patrocinando a los equipos Manchester United en UK o a los Dallas Cowboys en USA, un impulso directo para colocar sus vinos en el lineal. Entre su proyecto más reciente, Casillero del Diablo como marca estrella crea un video fundamentado en historia de Don Melchor Concha y Toro que huyó a Chile desde Burdeos agobiado por los saqueos a su bodega. El nuevo embajador de marca (importante para su alcance) es el actor chileno Pedro Pascal conocido por Juego de Tronos, The Mandalorian o Narcos, que representa a la perfección este delirio y el misticismo de las 23 marcas de este catálogo. Con él viajamos al corazón inviolable de “la casa del Diablo”  y sus reliquias.

 

VIÑA MONTY DE COLOR MENTA Y REVIVAL. Hay pocos casos españoles pero Montecillo siempre triunfa por su eficacia publicitaria, último reconocimiento por haber recreado su clásico Viña Monty Gran Reserva 1975 by Luxury Advertising Awards (en español) en su edición 2021. Una campaña orientada en la escasez y el clasicismo que sacan a la luz las 120 botellas que permanecen hace 40 años en el cementerio de la bodega con esta mítica etiqueta color menta que rompió esquemas. El vino que ganó en 1985 en Amsterdam a grandes vinos franceses del mundo  vuelve a estar en el podio con nuevos vinos creados para la ocasión de parcela y varietales y mucha emoción. Seguimos en el video a la protagonista de este descubrimiento y su historia, la enóloga Mercedes García Rupérez.

 

UN SERIAL DE TARDE CON BSO. Las marcas a veces triunfan más por la música original y su narrativa, y es el caso de Simi Winery de Sonoma (Constellation Brands), un relato audiovisual que recuerda las series de sobremesa de la televisión llenas de acción, desgracias y coraje pero que ha destacado en premios de comunicación por su BSO. La protagonista es Isabelle Simi a lo que no le falta lo último, y que brinda su the end con una copa sin tallo, más que informal pero que conecta con los nuevos públicos.

 

BEBE EN LA OSCURIDAD. Pocas veces ocurre que un producto inventado reciba tanta acogida como el vino espumoso esloveno Untouched by Light, pura creatividad de la bodega The Radgonske Gorice Winery, un bronce el Festival de Cannes, el más alabado de comunicación en el mundo. La agencia croata Bruketa&Žinić&Grey creó una categoría nueva de producto, un espumoso que se elabora, se vende y se consume en completa oscuridad y que ha alcanzado el lineal de las tiendas gourmet del mundo siguiendo el consejo de guardar las botellas en la oscuridad para preservar las condiciones de un buen vino. Un proyecto que ha costado 6 años hacerlo y que se lanzó en plena pandemia, lo que tiene más mérito.

 

LA HISTORIA DE UNA GOTA DE SANGRE. Uno de los ejemplos de la publicidad entretenida o branded content cada vez más en auge que ganó un Bronce en el Club de la Creatividad en 2018 por el relato de la Macchia Rossa (la Mancha Rosa). La bodega Francis Ford Coppola ahonda en los valores tradicionales de la profunda Italia y sus acelerados sentimientos gracias a los recuerdos de una divertida pareja de dueños de una lavandería que cuenta una historia real y de ficción acerca de una mancha rosa en una camisa…, un misterioso asesinato. Un tipo de campañas que permanece en el tiempo sin fecha y es más que entretenida.

 

MADE IN MENORCA. Un video corporativo muy inspirador es el de la historia de Torralbenc, la bodega de Menorca que cuenta su origen y reconstrucción de viñedo en la isla. Como reza este bello proyecto de la familia Urtasun y la bodega riojana Ramírez de Ganuza, es más bien un modelo de vida y agriturismo con ambiciones de marca-Menorca ya que cuenta con todo un ecosistema turístico: la cocina del vasco Gorka Txapartegui, huerto, granja, masajes, ruinas y hotel.

 

LA CAMPAÑA MÁS CRIMINAL. Aunque sea del 2017, la campaña de marketing de 19 Crimes rompió todos los esquemas en 360º y pasa a los anales del marketing audiovisual: redes, video, piezas gráficas, QR, etiquetas que hablan…. Lanzada por el grupo australiano Treasury Wine Estates, consiguió conectar la dura historia de los convictos ingleses en un serial que mostraba la historia de cada prisionero.

 

IMPORTA LO VERDE. Una campaña muy sencilla para Viña Cono Sur, la marca premium de supermercado que está detrás de los pinot noir y viognier más vendidos en el Reino Unido en los valles de Chile, dirigida a un número cada vez mayor de consumidores a los que les importa mucho más que el vino, la sostenibilidad. Las historias contadas a través de los anuncios de la campaña pretendían contar los métodos ecológicos de los viñedos de Cono Sur, como el uso de gansos que mantienen a los insectos alejados de las vides y el cultivo de flores silvestres para fomentar la biodiversidad y mejorar la salud del suelo.

 

DI YES A LO QUE NO CONOCES. Vinculada a la campaña I love Yecla, la DO Yecla (Yecla Yes) pretendía darse a conocer como un estilo de vino con mucho futuro y valores muy asociados a los del nuevo comprador de vinos: ecología, monovarietal monastrell, globalidad, alegría, relación calidad/precio… una primera etapa que pasa por decirle primero Yes a las cosas que no conocemos para descubrirlas. Lo producimos desde Moving Wines+Madre Contenidos Creativos.

 

¿Y qué historia o mensaje quieres contar tú desde tu marca para que te recuerde?  No me hables de producto que eso lo encuentro en la tienda.

 

 

 

 

 

 

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