El psicólogo del vino

Ilustración: Marta Botas

Le pedí al psicólogo inglés Miles Thomas, el único psicólogo que asocia el mundo del vino con la complejidad de la mente, que me aclarara por qué hay tantas diferencias entre profesionales a la hora de valorar la calidad de un vino. Thomas es profesor en la Facultad de Psicología de East London y escribe en su blog www.winepsych.com donde intenta desentrañar cómo pensamos sobre los vinos que bebemos. ¿Pero qué tiene que ver la psicología con el vino?

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En su blog cuenta que la psicología puede ayudarnos a comprender el proceso sensorial de oler y degustar un vino y por qué respondemos de forma tan variada ante estilos distintos. También a explicar por qué un vino más caro puede aumentar nuestra sensación de disfrute, y a desmitificar que los expertos tienen muchos más errores de los que admiten normalmente. También la psicología ayuda a saber de dónde vienen algunos problemas con el exceso de alcohol. Y lo que es más práctico para el consumidor, a saber qué vinos nos gustan más y por qué.

 

¿El experto y el consumidor tienen paladares distintos?

Sí y no. Todo el mundo tiene perfiles de sabor genético diferentes, incluidos los no catadores, catadores y los “supercatadores” (según el trabajo de la profesora Linda Bartoshuk, el 25% de la población americana nacen como “supercatadores”, con un alto porcentaje de papilas gustativas). La experiencia y el aprendizaje son esenciales para desarrollar la sensibilidad con el lenguaje y el conocimiento. De todas formas, hay muchos subgrupos dentro de los consumidores y los profesionales, así que no podemos hablar de absolutos.

 ¿Cómo influye una etiqueta o las puntuaciones para que nos guste más un vino?

Influyen todos los elemento externos, el contexto en el que es bebido (la luz o la compañía) y la personalidad como la experiencia del catador, su salud, los impactos de la memoria olfativa. Un vino que nos encantó en verano nos puede desagradar a la vuelta a casa. Los catadores vietnamitas, por ejemplo no separan los aromas frutales de los florales como lo hacemos los europeos y americano. Todo interactúa, siendo el color un factor común muy importante para todos. El profesor Larry Lockshin, experto en marketing y psicología del consumidor (University of South Australia) estudió que el tiempo medio para comprar un vino son 38 segundos y las decisiones se toman por la etiqueta.

 ¿Cuanta más experiencia de cata es más fácil saber cuando un vino tiene buena relación calidad/precio?

La calidad y el precio no están relacionados de ninguna manera.

 ¿Las puntuaciones son el mejor método para valorar la calidad de un vino?

Los puntos no son perfectos, yo prefiero las descripciones más didácticas. El mercado ha marcado una enorme diferencia entre los que ven el vino como un “commodity” y los que le atribuyen un significado metafísico. El sistema de puntuación de Robert Parker nació de un deseo de democratizar el vino y su exclusividad. Parker puede ser visto como un ejemplo de la tradición empírica de cuantificación, y su método puede ser valorado como un triunfo del pragmatismo americano sobre el misticismo francés, o bien como un reduccionismo destructivo y simplista. Los puntos para el vino son necesarios, son una ficción que usamos para entender un producto complejo.

 ¿Cómo describe un “vino 10”?

Para mí el equilibrio y la complejidad son prioritarios. Según Michael Beverland, autor de “7 Habits of Iconic Brands”, lo que es común a las bodegas de leyenda con vinos “ultrapremium” son la historia y pedigrí, la consistencia del estilo de sus vinos, el compromiso con la calidad, el valor del terroir y su paisaje y el tipo de elaboración.

¿Cómo defines tu paladar: cómo el de un experto, un consumidor, un científico…?

Como el de un consumidor individual y ¡psicoterapeuta¡. Punto.

 

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3 comments

  1. soy un principiante en ventas de vinos de calidad,y estos consejos me ayudan a ver como piensa el cliente, gracias por los buenos comentarios

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