¿Cual es la misión de tus vinos?

Un vino que es recurrente entre los vinos tintos mexicanos es Monte Xanic, del corazón de la capital del vino mexicano a 30 kilómetros en el Valle de Ensenada. El precio del Monte Xanic Cabernet Sauvignon Merlot 2011 que me han regalado no es barato (unos 400 pesos mexicanos, que son unos 23,5€), un precio por el que un comprador local podría pensarse si comprarlo ante un vino español o chileno más asequible, pero lo que me gustó de este vino es que tiene como pocos un claro concepto de la misión de su bodega.

La misión es tan importante como para que una bodega se replantee todos los años para qué existe, por qué elabora unos vinos en lugar de otros, y si aún si somos más inspiradores, por qué quiere cambiar el mundo con sus vinos. Es la filosofía de tus vinos, que viene mucho antes que crear unos objetivos o pensar en una estrategia para conseguirlos.

Monte Xanic

Esta bodega lo hace con su marca de vinos más ligeros Calixa, o con sus gamas de varietales Monte Xanic, las ediciones limitadas, o su Gran Ricardo, un cupaje de uvas francesas. Sin complicaciones de crianza en barrica o elaboraciones a la francesa, casi todos los vinos envejecen un tiempo de 18 meses de barrica, lo que facilita su comprensión y lo que supone una receta secreta enológica perfecta para todas sus uvas, una crianza que parece ir bien para domar y dulcificar vinos que saben a rico hollejo soleado y fruta confitada, buenos acompañantes para los platos de cerdo sabrosos y salseros, como las carnitas o la cochinita pibil.

La etiqueta blanca del Monte Xanic 2011 con una sencilla flor hace referencia al culto por la naturaleza de los indios Cora o los huicholes, habitantes de las regiones de las regiones Nayarit de la costa oeste del Pacífico que siguen haciendo únicos y hermosos bordados de cuentas y abalorios coloristas. Toda un estandarte físico que esconde la misión es de esta bodega que se autodefine de:

“Ser el productor del mejor vino mexicano de clase mundial, promoviendo la cultura del vino, siempre ofreciendo la mejor calidad de servicio y siendo referente permanente en nuestra industria. No queremos imitar a los grandes vinos del mundo, queremos hacer excelentes vinos con uvas nobles y procesos modernos que reflejen nuestro carácter de mexicanos orgulloso, abiertos y ubicados en el mundo. Siempre buscando nuestra posición de liderazgo con gente íntegra, comprometida y deseosa de nuestra historia”.

Ahí es nada, un redoble de campanas porque lo ha conseguido sin perder su norte y pasando de vender 3.000 cajas a 42.000 por esos principios de liderazgo, de promoción de la cultura, buen servicio e internacionalización que llega a Alemania, Canadá o USA. Su cabeza pensante es Hans Backhoff, el que firma las ediciones limitadas, quien logró convencer a cuatro amigos con este lema para desbancar a los vinos chilenos, australianos, argentinos o españoles que se arrinconaban frente a los vinos mexicanos. Hans ha aprendido desde 1987 de uvas mediterráneas por su periplo francés por Lafite y de Marketing en Napa Valley y que se aprende más de los errores o aciertos de otros para iniciar un rumbo propio.

Por eso no duda en empapelar de orgullo mexicano las páginas de publicidad del Wine Spectator o promover conciertos en su bodega donde llegaron a acudir más de 500 personas el 2 de agosto de este año. Las catas de los vinos Monte Xanic nunca se olvidan porque siempre están presentes en la región de Guadalupe, en zonas de turismo o en DF en los principales restaurantes y grandes superficies. Ofertas sin descanso: Si compras dos botellas en la tienda Liverpool, la bodega regala una agenda de marca Tommy Hilfinger. Llegó hasta invitar a una segunda botella de vino durante el Mundial de Fútbol en algunos de sus restaurantes favoritos.

¿Es un misión imposible o posible la tuya?, ¿Orgulloso de tus principios?, ¿Los conoces y te los crees, los interiorizas y los practicas?

Analiza y repiensa tu misión como la de esta bodega ejemplar para vender muchas más botellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *