Amorim: “El sonido del corcho sigue siendo imprescindible”

Foto: Metamorphosis, kit de corchos modular (8th edition of the Experimentadesign Biennial (EXD’13), Lisboa)

Nos pareció oportuno charlar con el director de Marketing de la corchera Amorim, Carlos de Jesús, y por consiguiente los tapones de corcho más buscados del mercado para saber en qué punto se encuentra el sector y cuáles son sus propuestas para enfrentarse a los nuevos tapones de silicona y de rosca. Sobre todo cómo se enfrenta una compañía líder con un producto tradicional con tantas dudas en el mercado sobre sus subsistencia, y sus maneras de sortearlo.

De todos es sabido que la silicona de colores o el tapón de rosca está expandiéndose entre los vinos más jóvenes, pero la firma portuguesa avanza como nadie y ha presentado un innovador sistema de control del TCA o TriCloroAnisol, el NDTech, que garantiza la detección de lo que viene a representar una gota de agua en 800 piscinas de tamaño olímpico.

Amorim sigue produciendo la cuarta parte del corcho del planeta, 7 de cada 10 botellas llevan sus corchos. Y a pesar de otros tapones de la competencia sus cifras de corcho siguen subiendo y superan los 600 millones de euros. “Hemos hecho el mejor corcho natural que jamás se ha fabricado en el mundo”, comenta orgulloso y destaca que una la una de las claves de este avance es la inversión de 10 millones de euros en investigación durante cinco años de trabajo. El éxito de este proyecto para eliminar todo rastro de estos compuestos químicos se basa en la cromatografía de gas, capaz de registrar hasta 0.5 nanogramas por TCA en pocos segundos, cuando antes se necesitaban 14 minutos.

¿Podemos seguir pensando en el corcho como el tapón del próximo siglo para las botellas de vino?, ¿Podemos seguir confiando en este tipo de investigaciones cuando se sabe que estos compuestos cloranisoles que provocan el olor a corcho en el vino también pueden provenir también de otros compuestos clorados en las mismos suelos o las mismas paredes de las bodegas o de las barricas? ¿Pura operación de marketing para generar I+D? Nos aclara que de momento han hallado una aguja en un pajar… Nos responde Carlos:

¿Podemos pensar en que NDtech es la solución definitiva para acabar con el molesto olor a tapón?

Hay hemos derrotado el problema hasta más abajo del 1% (0,8%). Faltaba la capacidad de hacer un análisis tapón a tapón teniendo en cuenta las pérdidas que suponen para una bodega (0,90 centésimas de euro). De momento está técnica la hemos enfocado para los corchos más caros o de mejor calidad pero iremos aplicándola al resto de corchos.

¿Cómo sigue creciendo el mercado de corchos naturales ante los nuevos tapones sintéticos?

Porque hay una funcionalidad técnica muy práctica: las 800.000 millones de células que hacen retardar el CO2, además de que un motivo de apego y funcionalidad: el consumidor prefiere el corcho clásico como elemento del packaging antes que cualquier otro cierre y el corcho se expande con la humedad del vino y aumenta la capacidad de sellado de la botella. Todo lo contrario que la silicona que se puede condensar y estrechar con la posible entrada de oxígeno en la botella.

Asimismo, algo muy interesante desde un punto de vista social es comprobar que de los cinco sonidos con más memoria emocional, uno de ellos es el corcho. Hemos hecho estudios que demuestran que hay un recuerdo sobre el momento de la apertura de la botella. Desde 2010 la tasa de crecimiento de ventas del vino ha crecido un 0,8%, entonces el corcho ha ganado terreno más de un 2%. En esta elección emocional el tapón de la silicona no tiene lugar.

Para ver algunos otros tapones que vende Amorim y otras marcas, consultad esta útil guía informativa de tapones de Vinopack

Arte_Cortica_Amorim4

¿Estados Unidos como principal comprador de vinos marcará tendencia para imponer otros tapones como el de rosca?

La preferencia por el corcho es total en USA, es el principal barómetro del mercado mundial y allí los corchos siguen siendo los preferidos en las botellas de vino de más de 15$ , como también pasa en China.

Un reciente estudio de Wine Spectator sobre las la evolución en estos 10 años de los vinos con TCA demostraba que los vinos californianos han visto reducido en diez años este problema, de un 7,5 de tapón han pasado al 2.9 el año pasado. Casi todos los vinos llevaban corcho natural.

(Añadimos que en este estudio fue sorprendente que casi 24% de las botellas de California de los que nunca presentaban el problema eran los de rosca. Este en definitiva es el principal competidor del corcho).

Comercializan un nuevo corcho adaptado con una botella de cristal con corcho ergonómico llamado Helix, en colaboración con una empresa de vidrio suiza, ¿Cómo está funcionando?

Se trata de un 2×1 para poder cerrar la botella fácilmente con el corcho fabricado a la medida y que permite que el vino aguante más porque el corcho cierra la botella perfectamente sin sacacorchos. De momento hay 24 bodegas con este cierre en el mundo que ya la utilizan, es un modelo ideal para las botellas pequeñas en los aviones. Seguimos creyendo en este proyecto.

Hélix
La botella con su corcho Hélix

 

¿Qué futuro prevé para el tapón del corcho?

Hay mucho por hacer. Nos falta entender qué falla en un tapón para investigarlo y necesitamos saber más qué aportan los fenoles que causan la oxidación del vino en el proceso, aunque estamos convencidos de la importancia del corcho en este proceso. No hay más que comprobar que de los 100 de los vinos más vendidos en el mundo llevan corcho, algo que sigue siendo fundamental que forma como parte de las decisiones del packaging de un vino.

Amorim es un claro ejemplo de innovación ya no sólo en el departamento químico de sus corchos para botellas, sino en el mantenimiento de los alcornoques para su mejor sostenibilidad en el tiempo y la creación de multitud de líneas de negocio que aprovechan los aglomerados y las ventajas del corcho en cualquier ámbito de la vida moderna, hasta en el arte. La innovación no deja de ser una manera de poner en práctica las ideas para generar nuevos beneficios en la sociedad, pero no existe sin tener en cuenta que todo depende de saltar una valla que es la de los hábitos, algunos del pasado implantados a fuego, nuestro entorno de creencias y moverse al hilo de la flexibilidad. Enhorabuena Amorim.

 

 

 

 

 

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