A quién comunicar tus vinos

@via Flickr Tomislav Biconic

No hay duda de el que el vino se encuentra en una gran encrucijada en este tiempo: o vende o comunica, esto después de haber invertido el 60% de su tiempo en cuidar el viñedo. Pero, ¿hay recetas infalibles que permitan saber en quién debemos poner más atención en nuestra campaña de marketing si sólo tenemos un par de horas a la semana para invertir? El vino y su contenido es muy importante pero después hay que colocarlo en la mesa de un cliente, presentarlo y mantener su atención. No vale cualquier cliente, pongamos que nos centramos en el target del comprador más  jovencito que no para de crecer en internet, la generación más abundante de la historia. Vamos entonces a tiro hecho.

Atentos y que no cunda el pánico, que no hay más secreto que crear un buen plan de contenidos para después elegir la plataforma más adecuada. Los milenios entre 21-34 años son nativos digitales, no saben comunicarse si no es con móviles y en redes sociales donde reciben toda la información. Las marcas (así tengamos varias gamas y multitud de vinos) han pasado a ser procesos y planes de actuación a motores de relaciones y conversaciones con ellos. Son las marcas de vinos (sí, marcas) dialogantes las que sobreviven en un mercado global, diferencial, lleno de mensajes emocionales y actividades. Por tanto, este debe ser  nuestro plan de actuación para atraer a nuestro público. Manos a la obra:

PONERLO FÁCIL VÍA MÓVIL. Movernos a través de webs responsive y apps adaptadas a móviles principalmente. El 42% de la población ya usa internet y 177 minutos al día usamos los móviles. Tardamos un promedio de 1,50 minutos en cada sesión. Los fans del vino son de los más fieles que existen aunque el sector del vino tenga menor compromiso con las redes sociales. Una gran oportunidad en proceso de expansión.

NOS RECOMIENDAN LOS BLOGGERS. Lo más interesante de los milenios es que sólo se fían de vinos que les hayan recomendado, les importa menos la geografía o las medallas y sí les atraen las nuevas etiquetas. Es un valor añadido que los vinos puedan tener alcohol reducido y un concepto ecológico por razones de salud y medio ambiente. ¿Qué les atrae? Si son foodies o wine lovers, hay que volcarse en armonías con gastronomía y recomendaciones de restaurantes y nuevos sabores. Estarás de acuerdo o no, pero la Guía Michelín no existe en esta red social contemporánea más que como mecanismo de reputación para grandes restaurantes de vanguardia, lo que importa es la opinión de influencers en redes sociales, bloggers, revistas digitales y marchantes online. Los bloggers son opinadores influyentes sobre estilo de vida y debes contar con ellos para que tu marca adquiera una sinergia y un empuje boca-oído. El porqué de su relevancia: “es uno de los nuestros”.

UN TEMPLATE MODERNO. La red es un espacio digital inspirador para atraer a espacios concebidos como destino y ocio, no sólo como exhibición de producto. Según un estudio de la Universidad de Leicester (UK), poner una música local tiene el poder de incrementar ventas. No olvides que el hombre es un animal social. Si nos ponemos a decorar nuestro template digital en este caso, sea la web o los perfiles en redes sociales, recuerda hacerlo dinámico, actual, atrayente e interactivo. Bodegas Muga cuida mucho sus fotos, revisalo.

MENSAJES VALUES. Hay que ayudar a compartir valores que gustan a los más jóvenes, creando packaging y mensajes que informen sobre el cuidado del medio ambiente, la despoblación rural, una agenda cultural underground, viajes o el reciclado. Engancharles es hablar de vinos mientras se habla de cosas que les preocupan. Echa un vistazo a los valores que difunde de Tio Pepe.

TONO DIRECTO. Los contenidos deben generar interacción, incitar al consumidor a responder y compartir vivencias. ¿Cómo lo hacemos? Deben ser claros, interesantes, una buena presentación, un lenguaje más relajado. Sé muy tú mismo para acercarte, propón más acción si quieres más clicks. Habla a la cámara de modo directo para hablar con él sin tapujos. Bodegas Acontia es un modelo de información de tú a tú.

CREA TU PANDILLA. Lo que distingue radicalmente a las marcas que actúan sólo en offline de las online es que no crean comunidad. Al público le gusta ir donde pueda ver y ser visto: socializar, comprar y entretenerse. Si le ayudamos a ahorrar tiempo y dinero sin intermediarios, ese es su premio. Hay mucho que contar como demuestra 4 Kilos.

a quienes comunicas tus vinos

HISTORIAS DE VINOS Y MÁS. Intenta dar más poder a tus consumidores para que hablen de tus vinos y que ayuden a difundirlo, y esto se consigue explorando mensajes que despiertan curiosidad en el social media: historias detrás de los vinos, los personajes, hechos anecdóticos, naturaleza, ocio, maridajes, claves de consumo, donde comprarlos o en qué restaurante tomarlo. Las marcas deben contar historias a los consumidores porque lo que les importa a éstos es el contexto y la historia, saber métodos de vinos únicos que nos recuerden una tradición, y conocer a sus productores.

TU ESTILO PROPIO. Ya no vale con comunicar que tu vino tiene tantos puntos o tiene calidad consistente, debe respirar autenticidad. Para ello hay que programar un calendario de contenidos, definir el estilo de tus mensajes, algunos tabúes que no debes traspasar o la voz que tomará el discurso si existe un traspiés en la bodega o un comentario negativo.

GESTIONA TU AUDIENCIA. El mail marketing es la vía más poderosa para generar ventas a una bodega ya que permite ir creando una base de datos que nos ayude a promocionar productos, eventos y crear relaciones. Estate atento a los hábitos de tus seguidores, cuando lo hacen, por qué y si tienen seguimiento. Es una manera fácil de saber si tus vinos pueden distinguirse de tus competidores, e incluso captara los fans de otros.

UNOS PRINCIPIOS. No te olvides que la clave de un buen plan digital en las redes tiene que partir de unos objetivos que integren los mensajes en digital con los que difundan los offline. ¿Cuál es la cultura de comunicación y valores que quieres difundir para tu bodega? Nos gusta mucho la estrategia de Miguel Torres.

SIN MIEDOS. Si tienes miedo a la política de publicidad antialcohol o las leyes restrictivas sobre conducir con una copa de más, hay muchas maneras de publicitar tus vinos a través de libros, ebooks, cursos on line o accesorios y gadgets para incrementar audiencia.

DIFUNDE CONTENIDOS VISUALES. Todos los contenidos deben hacer que el consumidor cuente sus propias experiencias y difunda la marca. No hay mejor forma que con el video y las fotos.

EL TURISMO CAUTIVA. El turismo del vino nos ayuda a que el cliente comparta su día en la bodega y asesore a otros a que vengan a verla, ayudando a crear la famosa fidelidad de marca.

 

No hay milagros pero las ventas suelen venir a los 6-12 meses de haberse lanzado a personalizar y comunicar cada marca. No hay reglas de tres, sino las que aprovechan este lugar del mundo para relatar lo que somos y lo que hacemos a nuestra querida audiencia que nos aguanta cada día y que será la que nos comprará algún día. No te fijes tanto en lo que hace la competencia como en crear tus propia cultura, mantenerte firme y ser una verdadera fuente de información útil para tu audiencia.

 

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2 comments

  1. Excelente análisis, felicidades porque tenéis un blog muy interactivo, con solución a los problemas y las realidades que afectan a la comercialización de los vinos, en fin, seguid así. Un abrazo.

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