Los retos del vino: ¿glamourizarlo?

Foto: Chris Meyer

Por fín se ha creado una Interprofesional para discutir hacia donde va el vino como producto y hacer campaña común. Con el título de “Retos y Oportunidades. Recuperar el Consumo del Vino y la Importancia Social, Medioambiental y Cultural del Vino”, el 19 de abril con el apoyo de Agrobank se pudieron escuchar generalidades, nueva propuestas y algunas cifras para saber qué agenda de prioridades tiene esta nueva entidad que hace años debía haber iniciado su andadura. Países como Chile o Australia integraron los mejores profesionales de cada ámbito, casi todos sin implicación gubernativa ni asociativa para emprender exitosas campañas de comunicación que promocionaban un único estilo de vinos únicos de un país al mundo.

Os dejo breve resumen nos sirve para detectar en qué punto de compromiso está el vino español. Nada nuevo, pero se puso sobre la mesa sobre todo los problemas, el dichoso consumo sin definir y la comunicación difusa que ostenta el etiquetado o el frente de ataque versus el gran adversario: la cerveza. ¿Tienen algunos retos más interesantes por aportar? Seguro que mucho más concretos.

POR LOS VINOS VALUE

 

  • Sólo podemos competir haciendo lo mejor y en lo mejor somos de vinos variadísimos y de excelente factura en el mundo. Es la conclusión de Ángel Villafranca, presidente de la Interprofesional del Vino de España.
  • El asunto más candente es cómo afectará el Brexit a nuestras exportaciones a Londres siendo el turista y el comprador británico uno de nuestros mejores aliados, especialmente de vino de Rioja, nuestra marca más internacional. El boicoteo francés a los camiones de vino a granel (camiones cisterna de 25.000 litros desde La Mancha sobre todo) importado también está siendo asunto prioritario, teniendo en cuenta que nuestro vecino nos compra más de 500.millones de litros de vino barato (una cifra que supone casi el 70% del vino francés por un precio que raya lo imbatible y que entra en competencia desleal con el viticultor galo).
  • Necesitamos una estrategia común de DO’s con una marca propia porque la cerveza se comunica por 5 grupos y el vino tiene más de 4.000 bodegas.
  • Hay que cambiar las leyes vitivinícolas para aportar etiquetados más sencillos y que beneficien a nuestras elaboraciones, sin tantos misterios reglamentarios y complejidades de subzonas.
  • Los jóvenes y el aficionado al vino huye de exámenes y catas técnicas, como deben de huir también los sumilleres. Comentaba como anécdota el Secretario General de Agricultura Carlos Cabanas.
  • El precio en el vino no es un obstáculo más que para los viticultores que no ganan dinero con el vino. Se ha acabado ya la etapa cuando los restaurantes cargaban un 500% de más por cada precio de botella. Se impone el descorche y el cobro por servicio con precios de vinos similares a los de tienda.

Retosdelvino

EL NUEVO CONSUMIDOR DE VINOS

 

  • No nos engañemos, el consumidor mayoritario tiene más de 50 años y vive en ciudades de provincia y pueblos (32%). Son los primeros resultados de un estudio sobre el nuevo consumidor de vinos a BMC Strategic Innovation.
  • Hay que incrementar el estudio sociológico de cómo han cambiado los hábitos y las relaciones con el vino: comidas familiares ocasionales, el cuidado de la salud, el boom cervecero, los controles de alcoholemia y las restricciones al alcohol.
  • El vino antes era parte del consumo diario y era propiamente parte de una comida, un alimento más. Ahora es relegado como ornamento, puro goce de hedonismo, ha perdido esa dignidad que en Francia es una legitimidad desde hace siglos.
  • No merece la pena cautivar a jóvenes que no les interesa el vino, hay que por el target de bebedores poco frecuentes para convertirlos en frecuentes. Los adultos desde 28 años hasta 40 es un nicho de oro al tener más ocio, presupuesto con deseos aspiracionales de apariencia con el vino. La mujer es un importante agente de cambio al ser la gate keeper de la casa.
  • Hay que explotar una nueva tendencia de “ir de vinos”, siempre con picoteo o tapas, que es la razón esencial de las salidas. El vino está relegado por la omnipresente cerveza en un país donde la mitad de todos los bares de Europa se localizan aquí.

CHIN CHIN, SALUD

 

  • Para las nuevas campañas de imagen, debemos pensar en rejuvenecer los clichés, hacer al vino más accesible o exprimir la gastronomía como promoción.
  • Hay que robarle a la cerveza el nicho que ha secuestrado, cuya inversión publicitaria y en merchandising es triple que en el vino, según Emilio Restoy, director del grupo Diego Zamora y responsable de marketing de la Interprofesional.
  • El profesional debe quitarse la barrera que tiene con el consumidor y venderle una bebida con glamour que encima es saludable. El vino se debe consumir porque es apetecible y bueno, empezando a cautivar al consumidor por los vinos más sencillos de sabor más fácil, aportó Joaquín Hernández, presidente de las Cooperativas de España. Al estilo de los vinos para mujeres con nombre de uva Chardonnay.
  • Tenemos que apostar por vender el vino en países sin dieta sana como la mediterránea y dirigirnos con estos valores a los 65 millones de turistas que buscan España para disfrutar, comer y beber, decía Fernando Burgaz, director general del MARM. El 25% de que esta dieta sea tan saludable se debe al vino, un claim muy prometedor para el sector por parte de Domingo Valiente, secretario general de FIVIN.
  • El vino se debe comunicar como líquido (como el agua y la cerveza) asociado a sus beneficios olvidando su complejidad y coste, como ha hecho el aceite AOVE. ¿Por qué no sacar más magnum para restaurantes o democratizar el utensilio para probar vinos sin abrirlos, el Coravin?, añadió Rosa Vaño, directora de Castillo de Canena y portavoz de la Interprofesional del Aceite AOVE. ¿La clave del aceite para haber roto el mercado de consumo: “comunicar sus beneficios y utilidades”.
  • España luce con sus vinos por méritos propios y no depende ya de filoxeras o de encontronazos de otros países con peor suerte climática, un mensaje de orgullo proclamado por Raúl Compés, profesor de Economía de la UPV, que insistió en que ya es hora que los viticultores ganen dinero con el vino.

Mientras somos el país productor con más tirón del mundo, el consumo interior sube un decaimiento importante. ¿Es clave para tí dar la vuelta a esta tendencia, o crees que nos debemos convertimos en un país de grandes vinos que consuman otros por su factura? Nos quedamos que se pongan de acuerda en una sola cosa: qué marca de vinos somos. Hay demasiados objetivos y exceso de proteccionismo de base para empezar a saberlo. De momento se ha empezado por despeinarlo.

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