El eslogan del vino perfecto

A propósito de la presentación de la nueva campaña de Rioja, que tuvo muchos pros y contras, se me vino a la cabeza la importancia que tiene un buen eslogan para nuestros negocios. En este caso, la agencia de publicidad “Shakleton”, tras darle muchas vueltas a las conclusiones, recogiendo los resultados de otra agencia de estrategia (Interbrand) tuvo la responsabilidad de encarar la nueva etapa de la marca Rioja creando un nuevo mensaje más internacional que identificara la zona como líder en el mercado nacional. Para ello unió las piezas de un puzzle lleno de palabras-objetivo que mezclaban “nuevas ideas” sobre este territorio elaborador del 40% de los vinos españoles de valor: autenticidad, cercania, verdad, emociones, madre tierra, transmisión de valores…

“Saber quien eres” se convertía en un nuevo lema de los vinos de Rioja que arraigaba con los valores de esencia, orgullo español y trascendencia que parecían compilar toda la lluvia de ideas recibidas por todos los implicados. Según el presidente de la agencia Pablo Alzugaray, este nuevo eslogan se presenta en 11 países estrictamente en español, lo que la convierte en la primera campaña publicitaria en español en el mundo. “Ahora la tendencia es dejar los mensajes abiertos para que se interpreten de forma subjetiva, por tanto es un concepto polisémico que define la identidad de una región y la personalidad de quien nos elige”. De esta manera, la campaña parece concentrar ideas sobre la defensa de la lengua española, el orgullo de ser español, la satisfacción de presumir de los riojas como marca España… La emoción a esta frase viene de piezas de acuarela pintadas por el pintor riojano Carlos Corres con vino de uvasriojanas, que de alguna manera sugieren bailarines, músicos, escritores, chicos jóvenes… un tándem perfecto que cubre casi todos los sentidos y cuyas láminas lanzan la pregunta al aire de esa lucha interior que llevamos todos dentro por saber quienes somos. Lo que es evidente es que esta campaña más intimista y dirigida de pleno al consumidor, responde a los principios de una buena campaña de publicidad de la que tenemos que tomar buena cuenta para repetir su eficacia en nuestros negocios, sean bodegas, distribución o restaurantes.

 

Todos tenemos que tener un lema que identifique nuestros productos o servicios, mejor si va acompañado de un logo que ya sea aclaratorio de nuestro negocio. Si no es descriptivo, siempre un eslogan. ¿Estás en el proceso de creación de un buen mensaje que se recuerde? Repasa estos tips que te serán de utilidad para diferenciarte con un eslogan en este mundo tan complejo como el vino donde la legislación se encarga en restringir ideas en las campañas publicitarias, empezando con la asociación del vino como placebo y medicamento, la proclama de mensajes que inviten a beber a niños o adolescentes, el consumo abusivo del alcohol, la relación del vino con el trabajo o la conducción, las mujeres embarazadas, el éxito social o la superación de complejos… y esto no acaba aquí.  A estas limitaciones creativas a nuestro lema se añade que el vino está lleno de terminología técnica y uno de nuestros retos será hacerlo más fácil, más entendible y poder conectar nuestro mensaje con nuestro cliente. Como comprobarás no hay grandes piezas ejemplares. Toma buena nota para empezar el proceso:

  • Es útil que incluyamos en el lema expresiones y costumbres de la vida cotidiana, que tengamos en nuestras conversaciones. Interprofesional del vino: “Marida tu vida con vino”.
  • Empecemos el eslogan con un verbo o imperativo para provocar que vengan a vernos. Johnny Walker: “Keep Moving”
  • Igual que hizo el lema “Toma una Coca-Cola”, piensa en la relación de nuestros vinos o servicios con una acción para que sea memorable. Clos du Bois: “All the French you need to know”.
  • Podemos describir las tareas o a qué se dedica nuestra empresa en esta nueva etapa. Penfolds: “Making Remarkable Wines since 1844”.
  • Lo ideal es no superar las ocho palabras porque es el máximo de palabras de una conversación, pero con la brevedad actual en social media, se imponen máximo las 5 palabras.
  • Incluir muchas palabras con pocas sílabas o pocas palabras con muchas sílabas. Louis Roederer: “Without compromise”.
  • Un lema de fácil pronunciación con especial cuidado a incluir las “s” en países del extranjero donde les cuesta.
  • Iremos a palabras o conceptos concretos que nos supongan abstracciones poéticas sinsentido. Ramón Bilbao: “Madera, Vino y Música”.
  • Se trata de dar el mensaje finalizado, por tanto, no expongamos ideas inconclusas o muy creativas. Campo Viejo: “Pure Spanish Character”.
  • Es útil incluir los beneficios de nuestros vinos o nuestro negocio en el eslogan. Marqués de Riscal: “Not only with fish”
  • Procura diferenciar con claves tu producto de otro. “Paul Masson. We will sell no wine before its time”.
  • No caigas en las metáforas baratas ni en las frases manidas ni en los proverbios. Originalidad. Kenwood Vineyards: “#sonomastrong”.
  • No está mal que utilices el humor. 
  • Puedes emplear el ritmo y la rima.
  • Conecta con el cliente final para que éste imagine. Motto Wines: “Give Your Heart a Microphone and the world will listen”.

¿Fácil o difícil? Como comprobarás, hay muchos slogans que no nos aportan demasiado, pero este es nuestro reto. Para que te resulte más simple, es preferible que escribas en un párrafo una historia de tu negocio aunque sea larga, una buena tanda de palabras con sentido que tengan que ver con tus objetivos, tareas y orígenes, aprendizajes, clientes… y después vayas descartando las que no te resuenen, hasta que des con las que vayan creando la frase más emocional.

Si nos paramos a pensar de donde procede la palabra eslogan, de origen muy antiguo, concretamente viene dle galeico: sluagh y ghairm, palabras que unidas nos indican que nuestro eslogan es un grito de guerra que hace sentir emociones. Hace tiempo leí que ser un ser humano es vivir en una casa de palabras, y las palabras pueden mover a la acción, provocar dudas o sembrar confusión. Las palabras implican una gran responsabilidad porque importan. Tanto como nuestros wine business. Entonces. ¿Qué vendes? Dilo en una frase.

 

 

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