Cómo vender más vinos en tu tienda on line

Foto: Vinomofo, la tienda on line aussie más premiada en 2014

¿Todavía somos escépticos a la hora de creer que se puede vender vino a través de internet? Los datos crecen y crecen a favor de las tiendas on line, y en detrimento del espacio tradicional, así que ya es hora de aprovechar todos los recursos digitales. Pero siempre nos cabe la pregunta del sobresaturado de información: ¿por donde empezamos para no perdernos entre la muchedumbre de tiendas on line, comentarios de Facebook o por las apuestas de palabras de Adwords?

El mayor tráfico hacia una bodega proviene del SEO y un buen branding, principalmente, y un poco menos de las citas de referencias en otras webs. Así que las bodegas que lo están haciendo bien en el sentido del marketing de contenidos, están recogiendo las ventas de vinos hoy, en torno al 6% de su facturación. Podemos esmerarnos en hacer un bonito diseño, o en crear realidades virtuales o en hacer fotones del viñedo, pero si nuestro objetivo pasa por vender vinos más que por enseñar las virtudes visuales de tu bodega, deberás prestar atención a tu tienda on line como tu la niña de tus ojos.

  1. CREA UNA TIENDA ON LINE ATRACTIVA. Se trata de que empieces a pensar en formar un club de vinos, o un espacio excepcional para los compradores VIP. No es fácil, pero debes estar atento en hacer promociones dinámicas, liberar el stock con precios más bajos, o crear alianzas con otras marcas de alimentos, por ejemplo, para generar valor.
  1. BUSCA PROMOCIONES EXCLUSIVAS. Puedes promocionar en tu tienda, por estaciones o momentos, añadas especiales o botellas que hayas guardado como un tesoro, bien por una razón histórica o anecdótica. Por otro lado, no se te olvide dedicarte a facilitar la vida a tus usuarios. Cuanto más sencillo sea el formulario de compra y suscripción, más volverá.
  1. MEJORA LOS ENVIOS. Hoy la red ofrece comparativas de precios que pueden beneficiar a tu competidor si tu vendes a más precio, sólo por la suma de gastos de envío. Consigue los mejores precios, o incluso piensa en la posibilidad de asumir los gastos de envío.
  1. EL MARKETING ES UN ESTILO DE VIDA. El Inbound Marketing se ha convertido en una filosofía de vida para una empresa de vinos que aplica todas las técnicas de marketing en busca de un mayor número de visitantes a su web, al blog o a las redes sociales. La idea es que se conviertan en leads o registros con los datos de las personas que más nos siguen para captarlos para nuestras ventas. Podemos aprovechar las armas de la publicidad SEM, Banners, redes de afiliación, o bien ser aún más hormiguitas atrayendo nuevos seguidores por el marketing de contenidos, SEO orgánico o una divertida newsletter por mail. El poder del boca-oído, los post y las redes sociales es inmenso, así que sigue su pista sin descanso por las lecturas de tus compradores virtuales.
  1. EL CONTENIDO ES LA CLAVE. No le dediques los restos de tu tiempo y selecciona y piensa sólo en contenidos que vayan identificadas con la esencia de tu marca y el estilo de vida de tu filosofía y tus fans. ¿En qué quieres dejar huella? Las pisadas son las que marca el contenido. No dejes de hacer buenos titulares y preguntarte para qué y por qué quieres atraer a tus compradores: ¿por tu marca, por la zona, por tu enoturismo, por tus valores? Posicionar con ofertas de botellas raras o post de otros prescriptores dirigidos a contenidos de tu tienda on line es un triunfo que Google recompensa.
  1. ALÍATE CON OTRAS TIENDAS ON LINE. Es la manera de conocer a nuevos compradores de otros clubs de venta, e ir construyendo una base de datos a largo plazo. Muchas veces tenemos que empezar por la humildad de aumentar el margen de ganancia beneficiando en la venta a estas páginas competidoras.

Nos podemos desesperar porque no hemos conseguido nada con nuestras inversiones y nuestras técnicas de venta recién aprendidas. Pero ánimo, los cambios suceden con lentitud, cuando crecen los primero brotes de multitud de acciones. Suele pasar cuando hemos encontrado nuevas historias para transmitir o nuevas acciones que cobran sentido de repente, o nuevas formas de conversación más fluida. Hasta que sucede, porque no podemos planearlo todo con antelación. Por tanto, paciencia, es un nuevo mundo.

¿Te sientes abrumado por tantos recursos y no vendes tu vino, mucho menos en internet?

 

 

 

 

 

 

 

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2 comments

  1. La creatividad es esencial, como dicen “si no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”, si tienes una idea que se puede monetizar, ¿qué mejor que luchar por ella? El otro día encontré un artículo sobre elPosicionamiento Web muy interesante.

    Saludos.

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