El branding exitoso de los vinos top seller

Foto: Logo Barefoot

Leyendo una de esas listas sobre los vinos más vendidos del mundo gracias a la ingente labor del diario Vinetur, no tuve más remedio que pasar a la acción para desentrañar aquellos porqués que han llevado a cada una de esas marcas de vinos tan exitosas a ocupar las mesas de medio mundo. Todo hay decirlo, en Estados Unidos como mayor comprador de vinos del mundo. Un buen ejercicio de branding y estudio de estrategias de marketing para analizar cómo gestionan sus marcas esas bodegas top que vienen de  California, Chile y tantas millonarias de Australia.

¿Qué trasmiten como objetivos esas bodegas que no hagamos los españoles? Ante todo hay que arrodillarse ante una cifras que no llegan ni siquiera a las del tinto español más triunfador en USA: Marqués de Cáceres con su más de millón de botellas.

Todas comparten que se dejan la piel comercial en unificar criterios y constituir una misión, ya sea historia, terruño, un estilo de vida, un recetario de platos especializados o un sinfín de experiencias y actividades en las bodegas. Cada una de las marcas sacrosantas son simples en su branding, arropadas por amplias gamas de vinos de todos los sabores para complacer a todos los perfiles de compradores, y con la incesante puesta a punto de ofrecer alguna marca novedad apoyada por estudios de mercados y tendencias gastronómicas, una vía que atiza el aburrimiento en el lineal.

  1. ESTILO DE VIDA: BAREFOOT WINE&BUBBLY (USA). La enorme distribuidora E&Gallo Winery ha ampliado su radio comercial hasta los 162 millones de botellas. Los vinos con la huella de pie como símbolo alcanza los 33 tipos de vinos desde que el branding se renovó en 2005, tras recoger la estela de una exitosa etiqueta desde 1986. Su objetivo como marca es “hacer el mejor mundo gracias al vino”, y a través de este lema comunica ideas de recetario de cocina ligera y playera, cocktails, eventos de apoyo a fundaciones de caridad, y todo ambientado en esta coreografía de costa, sol y relax. En los años 60 el enólogo Davis Bynum puso los primeros cimientos de un vino que proclamaba que nacía para “no tomarse en serio” el vino. Siguen creando nuevos vinos como Barefoot Refresh, un vino de aperitivo  para fiestas de piscina y barbacoa o el Barefoot Bubbly con burbujas, para celebraciones de diario. Enlaza con una de las webs más atractivas del mundo del vino, llena de ilustraciones y recetas ligeras y divertidas. El secreto de su emocionante marketing sólo se basa en crear todo tipo de canales de venta y comunicación para cada vino-cliente-ocasión, a la medida.

WebBarefoot

2. EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO: GALLO (USA). No es una marca, sino el porfolio de la distribuidora E&Gallo Winery que antes nació como bodega y que es capaz de vender 130,5 millones de litros de vino americano y del mundo. ¿Cuál es su leitmotiv? Hace 80 años que Ernest y Julio Gallo se interesaron en  comercializar casi todos los vinos de California (Sonoma County) e ir ampliando oferta con vinos de todo el mundo lanzando el mensaje de su amor por la diversidad. Diversidad que se aprecia en zonas, terroir, vinos, sabores y sus empleados que vienen de todas las procedencias. Gracias a su impulso comercializador, los albariños Martín Códax y los vinos de garnacha Las Rocas de San Alejandro, como parte integrante de este porfolio, han hecho subir puntos a las uvas españoles albariño y garnacha que empiezan a hacerse eco entre los americanos.

Empezaron con garbo apoyando actividades de la comunidad local en Modesto a través de eventos, programas de escuelas y fundaciones y son conocidos también porque cada vez que plantan una hectárea de viñedo nuevo en su bodega de Sonoma, dedican la misma superficie a renovar un terreno salvaje (su proyecto 50/50 Give Back). Su respeto por el medio ambiente es un reclamo que les funciona. Trasmiten valores de familia, tradición y cuidado al empleado y su entorno.

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3. CHILE ES LA MARCA: CONCHA Y TORO (CHILE). ¿Cómo una bodega de Chile pisa los talones a las americanas? No hay otra identidad más actual y fotográfica entre el branding de las bodegas contemporáneas. Sus experiencias, catas y viajes a la bodega junto a la venta de sus vinos, generan un río de 127,8 millones de litros. Pura fotografía en movimiento y evolución de los gustos que gestionan 350 distribuidores en 145 países.

Sus gamas de vinos en constante evolución se han ampliado entre vinos de finca el famoso Casillero del Diablo y los varietales que abarcan todas las cepas inimaginables. Un total de tres gamas que abarcan series largas con un branding con identidad propia como Trio, Sunrise, Casillero del Diablo, Frontera o Terrunyo. Su blog está escrito por periodistas gastronómicos que ensalzan la identidad de la cocina latinoamericana y las rutas autóctonas. Acaban de inaugurar un centro de Investigación e Innovación para la industria pionero en el intercambio de ideas. Chile es eso, ¿no?

webconchaytoro

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