Así es el rioja top ventas de hoy

Me producía enorme curiosidad qué tenía de exitoso un vino que se repetía en los palmarés de tantas tiendas on line y algunas de las más relevantes de la calle. Pero sobre todo como castigo divino por las barras de vinos y cañas. Uno de los comodines del público y uno de los vinos más vistosos de los últimos años.

También un modelo de restyling entre los vinos riojanos de nuevo cuño que buscan atraer a un comprador que busca sabores de la Rioja más tradicional sin que pese el poder de la madera y predominen los rasgos de fruta para que el vino combine con casi cualquier plato de diario. 

Hacienda López de Haro Crianza es de esos vinos que han roto algunos prejuicios entre los que auguraban que los crianzas de Rioja tenían los días contados si no arrastraban un pasado con marca de prestigio y un precio que no superara los 5,20€ que tiene de media. Un tinto que ya supera los 2 millones de botellas al año en toda la gama, casi pisando talones a vinos setenteros como los millonarios en producción Cvne, Lan o Coto de Rioja.

Un estudio de Wine Intelligence sobre últimas tendencias del comprador de vinos confirmaba el interés de éste por vinos que les recuerda al pasado, y animaban a las bodegas a redecorar su diseño con guiños “retro”. Pocos vinos reúnen mejor esta corriente de moda. Nos cuenta algunos secretos de venta de H. López de Haro Crianza (Bodegas Classica), Ricardo Arambarri, el propietario del grupo de Vintae, bodegas-distribuidora que absorben buena parte de los canales de venta más urbanitas, una activista de los vinos contemporáneos que sabe llegar con vinos buenos, con diseño y mejor precio.

vinos_H. Lopez-de-Haro

¿A qué se debe el éxito de este vino? 

A su gran relación calidad precio, una imagen clásico-contemporánea, muy acorde con los gustos actuales y una estrategia enfocada exclusivamente a los canales de hostelería, con un equipo de distribución muy fuerte. Además, las puntuaciones de los críticos en algunos años nos dieron el empujón idóneo. En Estados Unidos, el Reserva junto al Crianza ha gustado mucho.

Y la etiqueta ha ayudado…

Nos la diseñó el Estudio Moruba. Nos inspiramos en la estética de finales del siglo XIX que nació en Francia y que rápidamente se extendió en Jerez, Rioja e incluso en marcas de anís. Es una estética que para nosotros transmitía muy bien los valores de Rioja, clásica y contemporánea a la vez, tradición pero a la vez constante renovación.

¿Cómo y donde se vende un vino nuevo?

Nuestra estrategia es HORECA, pero también estar presentes en todos los rincones de España. En exportación la estrategia es mixta y, según el país ya que hay países donde hay sólo un 10% de venta en restauración. Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Suiza y Alemania son los mercados de destino.

¿Cuál es el estilo de rioja que aporta López de Haro?

La clave está en la viña. Bajo nuestro punto de vista, la Sonsierra es donde se encuentran algunos de los mejores viñedos de Tempranillo de La Rioja. En Bodega Classica siempre hemos apostado por seleccionar buena materia prima y después en bodega elaborarlo de forma respetuosa, con maceraciones suaves, crianzas largas pero con barricas usadas y tostados medios. Tratando de respetar la fruta de la uva local y evolucionando con cariño en las barricas al estilo tradicional de Rioja.

¿Y si este vino hubiera tocado la fibra sensible del nuevo consumidor?, ¿Y si simplemente fuera bueno, sin tantos motivos como el diseño, o un precio que no desgasta la culpa?  Al final lo que me parece es que esta marca, junto a otras del grupo Vintae, es que se han propuesto escuchar los nuevos hábitos y desde este principio, construyen por dentro y por fuera muy bien sus vinos, como lo hacían hace cientos de años esos vinos que son fruto del lineal como marca de cabecera. Vinos simples que no buscaban el aplauso, sino que atendían a lo que importaba: a la viña o al comprador.

 

 

 

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